Estas dinámicas sencillas no solo sirven para promover la educación socioemocional, sino para afianzar los trabajos en equipo.
En el portal español Aula de Ideas, son MUCHAS las ideas que se pueden conseguir para trabajar la educación socioemocional en las salas de clases, un aspecto que puede producir mejoras en el rendimiento académico, permite trabajar aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, y disminuir los comportamientos de riesgo, como el bullying.
Hay actividades con distintos enfoques y para todas las edades. Aquí hicimos una selección pequeña selección para promover la educación socioemocional:
1.Rumbo a lo desconocido
Este juego, recomendado para realizarlo con niños y niñas mayores de 8 años, es ideal para el primer día de clases, pero también sirve desarrollarlo en cualquier otro momento del año; puede ser una gran instancia para que todo el grupo se conozca a más profundidad y para que algunos vayan encontrando los gustos en común, así podrán afianzar el compañerismo desde el inicio del semestre escolar.
Para su desarrollo se debe hacer una batería de preguntas con la intención de que existan respuestas comunes. Por ejemplo: ¿Te gusta el color rojo?; ¿practicas algún deporte? o ¿tú nombre empieza por A?
El juego consiste en que los estudiantes encuentren personas con gustos en común, es decir, que respondan una de las preguntas de la misma forma. Al encontrarla, deben anotar el nombre junto a la pregunta. Seguidamente deben buscar a otra persona. Así sucesivamente hasta terminar todas las preguntas de la lista, momento en el que finalizará el juego. La instrucción clave es que hay que cambiar de compañero a preguntar, no es válido preguntarle siempre al mismo. ¡Y no importa el ruido! Lo importante es que paseen por la sala, hablen entre ellos y se conozcan.
2. Las lanchas
“Se tiran en el piso hojas de papel periódico y al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas de papel representan lanchas en el mar, que se van a salvar según la orden que se de. La orden es la siguiente: ‘Las lanchas se salvan con 4 personas’. Los participantes tienen que pararse en las hojas de papel de 4 en 4 participantes, las personas que no hayan encontrado lugar en las ‘lanchas’ irán saliendo del juego. El número de salvados variará según la orden que indique el que dirige el juego”, explican en el portal Aula de Ideas.
La idea es que al final de la actividad, que es ideal hacer con niños y niñas mayores de 4 años, los participantes comenten cómo se sintieron al no encontrar lugar en la lancha o cómo se sintieron al no poder ayudar a sus compañeros a salvarse. La intención tras esta actividad es cohesionar al grupo y que cada uno sea capaz de hablar de sus sentimientos de forma abierta.
3. Cuando te queremos
Esta es una dinámica ideal para grupos de niños y niñas mayores de 6 años; tiene como foco aumentar la autoestima y la unión del grupo. El juego empieza con todo en círculo y una silla en el medio, en la cual se va a sentar una persona del grupo.
Los demás deben escribir en un papel algo positivo que se le quiera decir a esa persona y entregárselo (cerrado) en la mano. Después de que el jugador del centro haya recibido todos los papeles, debe leerlos en voz alta. Todos los jugadores han de pasar por el centro. Para cerrar la actividad, todos deben decir cómo se sintieron.
¿Con que otras actividades se puede promover la educación socioemocional?
Todas las publicaciones que comparten son interesantes, muchas felicidades a todos los que integran el equipo de eligeeducar.