La tercera Ley de Newton y cómo se mueven las moléculas son algunas de las cosas que podrán aprender tus estudiantes o hijos durante este descanso de la escuela.
El verano está aquí, un buen momento para salir, explorar la naturaleza y divertirse un poco con la ciencia en familia. Estas son tres demostraciones científicas super simples que combinan el factor sorpresa de cualquier buena demostración científica con una buena exploración y son DIVERTIDAS. ¡Ideales para trabajarlas en el hogar o en la sala de clases!
1. Gotas en una botella
Es un buen momento para compartir las maravillas de la lámpara de lava con sus hijos/as mientras les enseña un par de cosas sobre los estados de la materia y la polaridad intermolecular. . . así es, polaridad intermolecular.
- Necesitará:
- Una botella de agua o refresco transparente de 1 litro limpia y transparente
- 170 ml (3/4 taza) de agua
- Aceite vegetal (suficiente para casi llenar la botella)
- Colorante alimenticio
- Tabletas efervescentes (como Alka-Seltzer)
- Qué hacer:
- Vierta el agua en la botella.
- Usa una taza medidora o un embudo para verter lentamente el aceite vegetal en la botella hasta que esté casi llena. Es posible que tengas que esperar unos minutos para que el aceite y el agua se separen.
- Agregue 10 gotas de colorante para alimentos a la botella. Observe cómo pasan las gotas a través del aceite sin tocarlas y luego mézclelas con el agua de abajo.
- Rompa una tableta de agua mineral por la mitad y deje caer la mitad de la tableta en la botella. ¡Míralo hundirse hasta el fondo y deja que comience la grandeza de las gotas!
- Para mantener el efecto, simplemente agregue otra tableta. Para un verdadero efecto de lámpara de lava, apaga las luces y enciende una linterna a través del fondo de la botella.
- ¿Que está pasando?
Las moléculas de agua y aceite se construyen de manera diferente. El agua es atraída por el agua, pero se aleja del petróleo debido a fuerzas invisibles en sus átomos. Por eso, el agua y el aceite no se mezclan. Esa es la parte de la polaridad intermolecular.
El agua también es más densa, por lo que flota hasta el fondo de la botella. Las tabletas efervescentes hacen el trabajo de llevar el agua a la superficie para hacer que nuestras gotas de lámpara de lava.
¡Lejos!
2. La bolsa de almuerzo explosiva
Aquí hay una actividad de verano junto a la piscina súper simple que presenta las dos estrellas de la exploración química infantil: vinagre y bicarbonato de sodio.
- Necesitará:
- Una bolsa pequeña con cierre hermético del tamaño de un sándwich (una bolsa para congelar funciona mejor).
- Bicarbonato de sodio.
- Vinagre.
- Una taza medidora.
- Qué hacer:
- Salga y disfrute del clima de verano mientras experimenta. . . o al menos haz esto en el fregadero de la cocina.
- Vierta 115 ml (1/2) taza de vinagre en la bolsa.
- Pon 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio en el medio del pañuelo.
- Envuelve el bicarbonato de sodio en el pañuelo doblando el pañuelo alrededor como un pequeño burrito de bicarbonato de sodio.
- Cierra parcialmente la bolsa, pero deja suficiente espacio para agregar el paquete de bicarbonato de sodio. Coloque el pañuelo con el bicarbonato de sodio en la bolsa, pero apriételo contra la bolsa para que no caiga en el vinagre.
- Ahora cierre la bolsa por completo mientras mantiene el paquete de bicarbonato de sodio en su lugar. Cuando estés listo, deja caer el bicarbonato de sodio y mézclalo con el vinagre.
- Coloque la bolsa en el fregadero o en el suelo (afuera) y retroceda. Verá una acción burbujeante, seguida de la inflación de la bolsa, seguida de una tensión dramática a medida que crece, seguido de un estallido, seguido de risitas y probablemente una solicitud para volver a hacerlo.
- ¿Qué está pasando?
Cualquiera puede decirle que un gas ocupa más espacio que un líquido o un sólido, pero probar ese hecho inflando una bolsa de sándwich más allá de sus límites podría hacer un mejor trabajo para transmitir la idea.
3. Cohetes de cartuchos de película de alto vuelo
¿Recuerdas cuando la película solía venir en rollos? En aquel entonces, descubrimos que se podía convertir un cartucho de película en un cohete de alto vuelo impulsado por efervescencia realmente simple e impresionante que demostraba la Ley de Newton.
Muchas farmacias y tiendas de fotografía todavía revelan películas, y estarán felices de darles rollos vacíos. Además, los cartuchos de película están disponibles en línea.
- Necesitará:
- Un rollo vacío de película de plástico de 35 mm y una tapa. Los rollos blancos funcionan mucho mejor que los negros.
- Una tabla burbujeante de antiácido.
- Agua.
- Lentes protectores.
- Qué hacer:
- Ponte esas lentes de seguridad y dirígete afuera. Cuando esto funciona, ¡ese rollo de película realmente vuela!
- Rompa la tableta antiácida por la mitad.
- Retire la tapa del recipiente de la película y ponga una cucharadita (5 ml) de agua en el recipiente.
- Deje caer la mitad de la tableta en el recipiente y coloque rápidamente la tapa (asegúrese de que encaje bien).
- Coloque rápidamente el cartucho de película en el suelo con la tapa hacia abajo y retroceda al menos 2 metros.
¡Aproximadamente 10 segundos después, escuchará un estallido cuando el cartucho de película se lance al aire!
Nota de seguridad: si no se inicia, espere al menos 30 segundos antes de examinar el recipiente. Por lo general, la tapa no está lo suficientemente ajustada y la acumulación de gas se ha filtrado. Nunca se pare ni mire por encima de un bote que no se haya abierto.
- ¿Qué demuestra?
La tercera ley de Newton ("Una fuerza es un empujón o un tirón que actúa sobre un objeto como resultado de su interacción con otro objeto ") ¡una ciencia increíble!
¿Qué experimentos científicos muestras a los estudiantes mientras están en casa durante las vacaciones de verano?
Leave a Reply