En nuestras redes sociales, le preguntamos a los profesores: ¿Cómo abordaron la situación del país en sus aulas? Más de 30 docentes escribieron y aquí dejamos un resumen de lo que compartieron.
Desde hace más de dos semanas decidimos abrir espacios de diálogo a través de nuestro sitio web y redes sociales, con la intención de que nuestra comunidad educativa compartiera sus experiencias e ideas ante el contexto actual que está viviendo Chile. Aquí algunas de las respuestas de varios profesores del país ante la pregunta que realizamos en Facebook, Instagram y Twitter: ¿Cómo abordaron la situación del país en sus aulas?
Desde jornadas de reflexión, hasta espacios de explicación de conceptos como democracia y Constitución, fueron algunas de las estrategias de más de 30 profesores que plantearon distintas iniciativas en nuestras plataformas:
1. Jornada de reflexión y propuestas desde la escuela
Sebastián Arriagada González, un profesor de quinto básico, lo primero que hizo con sus estudiantes fue una jornada de reflexión, que se llamó: Jornada por el derecho de vivir en paz. Parte de su planificación de su presentación, que ofreció para descargar a todos los lectores de Elige Educar, era una invitación a “escucharnos, aprender y apoyarnos”.
Además, invitó a sus alumnos a dibujar o escribir sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el primer cambio que debiera hacerse en Chile? “Reflexionamos el primer día de forma extensa y de ahí vamos hablando a medida que llegan nuevos estudiantes”, escribió Sebastián.
Parte de la presentación del profesor se centra en explicar a los estudiantes que todos son actores sociales y cómo pueden generar cambios desde sus espacios de acción, como la escuela.
2. Aclarar conceptos y reflexionar sobre el futura
“Soy profesora en Coquimbo, específicamente en la localidad de Guanaqueros. Trabajamos de forma colaborativa todos los profesores y aclaramos conceptos sobre democracia, dictadura, qué es la política, qué es una Constitución, que es una Asamblea Constituyente, que es un Cabildo, formas de manifestarnos. Culminamos la jornada con un gran dibujo por curso, en el que los estudiantes plasmaron cómo querías que fuera su país”, escribió Claudia Tapia Rojas.
Varios profesores señalaron que en el actual momento del país, es muy importante explicar todos los detalles y el contexto. Además, entender la realidad de cada estudiante. Por esa razón, la profesora Rossana Barria, finalista del Global Teacher Prize Chile 2019, escribió: "Mis estudiantes compartieron sus emociones, cómo han vivido esta experiencia junto a sus familias. Como docente y formadora, las escuché, para que se sintieran seguras, escuchadas. Reafirmamos la importancia del diálogo, el respeto y la tolerancia, las invité a soñar con el Chile que queremos, y desde su historia, cuál sería su aporte a nuestra sociedad”.
3. Trabajo colaborativo y la importancia de la verificación de la información
Nataly García apostó por realizar un trabajo en conjunto entre docentes de lenguaje e historia. “Abordamos el rol de los medios de comunicación y la importancia de la veracidad de la información. Luego realizamos una mirada histórica al malestar ciudadano y los desafíos de la sociedad chilena. Se dieron espacios para el diálogo y cada curso pudo registrar sus emociones y expectativas”.
Leave a Reply