Para visibilizar el GRAN elemento que es el agua y todas sus cualidad, estos experimentos pueden ser de mucha ayuda.
Seguro que ya han escuchado que el agua es el elemento más importante para la vida, porque es vital para el ser humano y para el resto de los seres vivos. Por ello, preocupa que cada vez se lean más noticias sobre la escasez de agua en distintos rincones del mundo.
Para visibilizar el problema y crear consciencia desde la educación, la fundación española Aquae comparte desde 2013 contenidos para apoyar la sostenibilidad y la difusión para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Aquí, les queremos dejar una selección de experimentos que comparte la organización, para demostrar los distintos fenónemos claves y fascinantes, donde el agua está presente. Así, demostrarle a los estudiantes la importancia de cuidar el agua.
1. El agua como conductor de luz
La luz, al pasar de un medio a otro de diferentes propiedades, cambia su dirección y velocidad de propagación. A ese fenómeno, se le llama refracción de la luz. Y con este experimento, se puede ver y demostrar, cómo el agua es capaz de conducir las ondas de energía a través del aluminio que compone una lata.
¡Gran forma de comprender el fenómeno y una de las tantas cualidades del agua! Para realizar este experimento se necesita:
- 1 lata de aluminio
- 1 linterna
- Un punzón o algún elemento que permita abrir un agujero chico.
- Agua
- Plastilina/Plasticina.
Debemos hacer un agujero en la lata y después, taparlo con plastilina. A continuación, se debe llenar la lata de aluminio con agua y colocar la linterna en la apertura superior de ésta.
Al tener la lata llena de agua, con cuidado, se retira la plastilina, para observar el fenómeno. Así se podrá ver cómo el agua conduce la luz que se encuentra en el interior de la lata hasta hacerla salir por el orificio. ¡Esto se debe a que la luz se refleja por el aluminio rebotando hasta lograr salir al exterior! Esta es una gran instancia para fascinarse, indagar más sobre el fenómeno y las múltiples cualidades del agua.
2. La presión atmosférica y el agua
Este experimento requiere solo dos elementos: una botella, una pelota de ping-pong y, obviamente, agua. Lo primero, es llenar la botella hasta que rebose y después, colocar la pelota de ping-pong en la boca de la botella. Con cuidado se le da vuelta a la botella y verán que ¡la pelota no se cae!
Parece magia, pero solo es ciencia, porque sobre la pelota de ping-pong actúan dos fuerzas distintas: por un lado el peso del agua y por otro la presión atmosférica, que empuja la pelota hacia arriba. Como la presión atmosférica tiene más fuerza que el agua, mantiene la pelota pegada a la boca de la botella, que a su vez impide que caiga el agua. ¡Impresionante!
3. La capilaridad de las plantas y la importancia del agua en el proceso
La savia bruta –compuesta por el agua y las sales minerales que las plantas recogen desde su raíz– es lo que debe llegar a las hojas para que éstas puedan realizar la fotosíntesis. Este fenómeno físico, conocido científicamente como capilaridad de los líquidos, es posible en buena medida gracias al agua que siempre deben recibir las plantas.
Para estudiar este interesante fenómeno, se necesita:
- Agua
- Colorante
- Un recipiente transparente
- Un apio
Si siguen el paso a paso del video que dejamos más arriba, podrán ver cómo las hojas del apio cambian de color y para ello, es clave entender cómo reciben el agua las plantas, que absorben agua y otras sustancias del suelo a través de la raíz; dichas sustancias son transportadas hasta las hojas por unos vasos conductores gracias a la capilaridad. ¡Gran fenómeno físico que permite a un líquido ascender y llevar los nutrientes necesarios!
Con estos y otros experimentos, se puede comprobar la importancia del agua y todas sus cualidades. ¿Qué otras ideas sumarías?
Leave a Reply