El lenguaje verbal, puede marcar una importante diferencia al enfrentarse a los números. Así lo explica la profesora Rachel Fuhrman con estas recomendaciones.
Rachel Fuhrman es una profesora estadounidense de matemática, con un master en Ciencias de la Educación. Su foco está en la educación especial, por eso le apasiona buscar distintas estrategias para ser inclusiva en todos los aspectos del aprendizaje. Sobre esas experiencias ha escrito en varias oportunidades en Edutopia.
Como profesora de matemática, no solo se enfoca en la mejor forma de enseñar los contenidos de su materia, sino en la importancia que tienen las palabras al momento de comunicarse, especialmente con una materia que puede ser odiada por muchos.
Según su experiencia, estas son tres frases que jamás se le debería decir a un estudiante en las clases de matemática:
1. "¡Es muy fácil!"
Muchos estudiantes pierden la motivación con las clases de matemática a muy temprana edad, porque desde muy pequeños/as les están diciendo que es muy fácil, pero a ellos les cuesta. Desde entonces, deciden ponerse la etiqueta de: "No ser una persona de números".
"Imagínense ser uno de estos estudiantes, sentado en una clase en la que nunca se ha sentido seguro y que su profesor le diga lo fácil que es el problema o tema de ese día. Cuando nosotros como docentes decimos esto, estamos forzando a los estudiantes que luchan con estos temas, a internalizar estas visiones negativas de sí mismos y sus habilidades. Al llamar a algo fácil, devaluamos la experiencia de aquellos estudiantes que lo encuentran difícil y creamos un espacio que no toma en cuenta sus dudas", asegura Rachel.
La profesora también considera que cuando un docente señala que algo es muy fácil, puede generar temor por parte del estudiante al momento de pedir ayuda. "Se puede sentir incómodo o muy tonto al decir que no comprende algo que es muy fácil", explica.
2. "Eres tan inteligente"
Aunque el elogio positivo es importante en los procesos de enseñanza, deberían ser por comportamientos específicos y replicables, no por inteligencia.
"Por ejemplo, cuando un estudiante que siente que no es una persona de números escucha que otro estudiante es elogiado por ser "tan inteligente", solo refuerza la actitud negativa que tienen hacia la clase de matemática y hacia ellos mismos", escribe Rachel.
La frase también refuerza la creencia de que existen estudiantes más inteligentes que otros, cuando se trata de matemática. Y en lo que debería enfocarse todo docente de esta materia, es demostrar que la matemática está en todo y es para todos.
3. "Ya deberías saber esto"
"La matemática se basa en gran medida en la extensión de las habilidades básicas a temas cada vez más avanzados, que puede resultar un desafío para los estudiantes mejorar si han tenido dificultades en el pasado. Por eso, decir algo como: 'Ya deberían saber esto', a un grupo de estudiantes, no solo reafirma potencialmente el pensamiento de un estudiante de que nunca será bueno en matemática, sino que también culpa a los estudiantes por algo que puede no ser su culpa", considera la profesora.
Esta es una frase que puede afectar la confianza en sus conocimientos y en sus docentes. Si los estudiantes no cuentan con la confianza para mencionar que no entendieron un contenido en el pasado, con otro profesor o en otra clase, el efecto podría ser muy negativo en sus procesos de aprendizaje.
Por eso, es tan importante tener en cuenta la forma en cómo le hablamos a los estudiantes, en todos los aspectos. El lenguaje verbal, puede marcar un diferencia.
Hola estimados, ¿donde puedo conseguir el material de la investigadora para citarla, no aparece.
Estimado Andrés, si hace clic en la palabra Edutopia, se encuentra el artículo original al que nos referimos. Siempre dejamos todos los hipervínculos dentro de la nota. Nos cuenta si no se puede abrir.