Este proceso tiene como propósito que los estudiantes reflexionen y comenten sobre sus aprendizajes. De esta manera, se puede indagar en los procesos de aprendizaje de cada alumno.
Planificar el cierre de una experiencia de aprendizaje tiene como propósito que los estudiantes reflexionen y comenten sobre sus aprendizajes, en función de la habilidad, contenido y actitud, presentando las ideas centrales de la clase. En términos de metacognición, realizar preguntas colabora en el proceso de producción del propio conocimiento.
Para ello se presenta un desafío en esta etapa, por la aplicación del contenido y vinculación con la vida cotidiana y las demás disciplinas. Por esa razón, así como les dejé mis consideraciones sobre los pasos esenciales para planificar el desarrollo de una experiencia de aprendizaje, a continuación les dejos 3 aspectos que son esenciales para planificar el cierre:
1. Actividad de metacognición
Consiste en presentar preguntas que indaguen sobre el conocimiento adquirido de acuerdo a los procesos de los estudiantes. Por ejemplo:
- ¿Qué aprendí hoy?
- ¿Qué me confundió?
- ¿Qué fue lo que más me interesó, lo que menos me gustó o lo que logré en clases hoy?
- ¿Qué aprendí de la discusión de la clase?
- ¿Cómo fue mi desempeño en la clase?
El sentido de realizar estas interrogantes es validar la participación y el sentido de pertenencia en cómo se construye el conocimiento y permite al docente mejorar su práctica, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora de forma continua.
2. Ideas centrales
Se trata de presentar y explicar en función de conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en clases, mediante un organizador gráfico, mapas conceptuales o esquema, entre otras opciones. Esto permite organizar y visualizar las ideas, además de complementar la información de acuerdo al objetivo de la clase.
3. Desafío final y vinculación
Este punto se trata de definir un desafío final de acuerdo al objetivo de aprendizaje, donde los estudiantes apliquen lo aprendido en otros contextos. El desafío debe ser breve, –ojalá que no supere los 5 minutos–para que los estudiantes lo puedan desarrollar y obtener retroalimentación inmediata del docente. Se pueden usar estrategias o herramientas como ticket de salida, pizarra colaborativa o formularios de Google Forms, entre otras.
En cuanto al punto de vinculación, me refiero a cómo se relaciona el objetivo de aprendizaje con otras disciplinas y qué importancia tiene para la vida, cómo se puede aplicar fuera del aula de clases. Parte importante de la educación contextualizada.
Jorge Olivares Parra es Magíster en Políticas y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Docente de aula en la Región del Maule. Esto le ha permitido conocer el contexto escolar y poder realizar estrategias de mejoramiento en función del desarrollo profesional docente para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Para cualquier consulta: [email protected]
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