Planificar siempre es una tarea que nos permite ordenar y hacer un mejorseguimiento de las actividades, para lograr la meta del aprendizaje. Clave en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
El desarrollo de una experiencia de aprendizaje es el momento clave en el que los docentes explicamos el contenido, utilizando diferentes estrategias, que incluyan modelar la habilidad que abordaremos con nuestros estudiantes.
Las actividades propuestas deben siempre conducir al logro del objetivo o meta de nuestra clase. Para ello, debemos verificar constantemente la comprensión de los estudiantes con respecto a las actividades, mediante un monitoreo y acompañamiento que valore la participación e interacción con acciones de retroalimentación y construcción en conjunto del conocimiento. Aquí, la planificación es realmente clave.
A continuación les presento 3 aspectos esenciales para planificar el momento de desarrollo de una experiencia de aprendizaje:
1. Presentación de la nueva información
Este paso consiste en contextualizar el aprendizaje. Para lograrlo, puedes presentar una situación cotidiana y/o problemática. Luego explicar el contenido mediante un video o narraciones, entre otras opciones que sean dinámicas y explicativas.
También es necesario modelar la habilidad con estrategias y preguntas que permitan progresar. Recuerda utilizar modelos que permitan que los estudiantes reciban la información con los sentidos visuales, auditivos y kinestésicos.
2. Práctica guiada
Consiste en explicar y modelar las actividades de aprendizaje a los estudiantes. Se pueden presentar las respuestas esperadas o respuesta ejemplar con el propósito de guiar y orientar. Es necesario enseñar cómo responder una pregunta o tarea.
También se debe presentar la metodología de trabajo. Por ejemplo: grupal o en duplas, entre otras opciones. Hacerlo de esta forma favorece la participación e interacción entre ellos, se produce un andamiaje y colaboración orientada hacia el aprendizaje, con alto sentido de pertenencia e integración.
En todo momento, es importante chequear la comprensión de los estudiantes con preguntas y dar incentivos para adquirir gradualmente el logro de habilidad y contenidos, hasta demostrar que lo pueden lograr por sus propios méritos.
3. Práctica independiente
Consiste en presentar a los estudiantes las actividades que realizarán de forma individual o grupal. Para ello, se explica la metodología de trabajo, indicadores e instrumento de evaluación, con el propósito de que tengan claridad sobre los niveles de logros de su desempeños, de forma objetiva. Este aspecto permite realizar la retroalimentación por parte del docente y sus compañeros, centrando así la discusión en el aprendizaje como un proceso continuo.
En el proceso de monitoreo y retroalimentación se pueden realizar preguntas a cada equipo de trabajo en función de la habilidad y contenido. Aquí te dejo algunos ejemplos:
- ¿Qué estrategias estás utilizando?
- ¿Cómo puedes explicar el contenido a tu compañero?
- ¿Cómo te diste cuenta?
- ¿Qué pasos utilizaste para llegar a ese resultado?
Para finalizar y dar cierre al proceso, es importante invitar a los estudiantes a un plenario, para compartir sus conocimientos y habilidades aprendidas. En este espacio podrán complementar sus respuestas, explicar los procedimientos y dar ejemplos. En esa instancia, el docente debe entregar refuerzos positivos, mediante felicitaciones de forma verbal al curso, centrándose en los aspectos logrados, reforzando la interacción y reconociendo los errores como parte importante del aprendizaje.
Jorge Olivares Parra es Magíster en Políticas y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Docente de aula en la Región del Maule. Esto le ha permitido conocer el contexto escolar y poder realizar estrategias de mejoramiento en función del desarrollo profesional docente para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Lo pueden contactar aquí, para cualquier consulta: [email protected]
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