Con ironía, muchos efectos especiales y un elenco lleno de estrellas de Hollywood, esta película se encarga de mostrarnos lo absurda que puede llegar a ser la sociedad actual.
Leonardo DiCaprio –activista medioambiental hace ya varios años– Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Thimothée Chalalamet y Ariana Grande, son sólo algunas de las figuras de Hollywood que aparecen en Don’t look up.
Estrenada a finales del 2021 y del director estadounidense Adam McKay, No miren arriba (su título en español), relata todas las peripecias que atraviesa un profesor de astronomía y su alumna, para alertar a la sociedad de su reciente descubrimiento: un meteorito del tamaño del Monte Everest, que en 6 meses impactará en la Tierra y acabará con toda la vida existente en el planeta.
La película –disponible en Netflix– muestra al espectador, de forma muy irónica, la realidad de la sociedad actual, que tiene frente a sus narices problemas reales y que están sucediendo ahora, pero que prefiere ignorarlos. Tras ver esta película, son varios los temas que vale la pena discutir con los estudiantes o en familia, para crear consciencia y debatir sobre la sociedad actual:
1. El cambio climático es una realidad
La caída de un meteorito a la Tierra es solo una forma de ejemplificar la destrucción del planeta, que está provocando actualmente el calentamiento global, aunque en la película nunca se habla específicamente de este tema. Pero, tanto en esta historia como en la realidad no se hace nada para evitar estas catástrofes, aunque estén las pruebas a la vista.
Sin embargo, en ambos casos la única manera de revertir la situación es la misma, tiene que haber un cambio radical en las personas y éstas tienen que ponerse de acuerdo para lograrlo. ¡Y necesitamos de todos, en diversos ámbitos, para lograrlo!
2. ¿Es la cultura actual muy superficial?
Algo con lo que Don’t look up ironiza en todo su guión, es con cómo la cultura actual es tan frívola y prefiere hablar sobre celebridades, y no sobre un meteorito que está a punto de impactar en la Tierra.
Por ende, la pregunta: ¿Es la cultura actual muy superficial?, puede ser una buena instancia para discutir en una sala de clase y ver de qué forma, como ciudadanos, podemos colaborar a crear una cultura con mayor interés en la globalidad de su entorno.
3. ¿Cuál es la influencia del dinero y la política?
A pesar de que el choque del meteorito con la Tierra era inminente en Don’t look up, una empresa fue capaz de cambiarle los planes al gobierno de Estados Unidos, para obtener beneficios de la circunstancia. Para no dar tantos detalles y se animen a ver la película (si no lo hicieron ya), la gran moraleja que queda con la película es que parece que dos cosas son más importantes que la destrucción del mundo: la política y el dinero.
Tras esas escenas, queda la gran interrogante sobre el poder que tienen el dinero y la política. Como docente, puede ser interesante conversar con los estudiantes en qué otras situaciones históricas han observado que las necesidades de la ciudadanía se han dejado de lado por un beneficio económico mayor del poder.
Estas y otras interrogantes, son las que seguro puede dejar Don’t look up. Una película que invita a cuestionarnos qué tipo de personas somos, si los que prefieren seguir mirando hacia abajo, distraídos de lo que está ocurriendo, o los que miran hacia arriba, aquellos que se dan cuenta de los problemas.
Con relación al tema del cambio climático, es increíble que la Unión Europea pugne por nombrar a la energía atómica y el gas como energías limpias, al mismo tiempo que se está reactivando el uso de carbón para producir energía eléctrica. Este es un importante retroceso en lo poco que se había avanzado sobre el tema. NO miren al cielo.