Estas herramientas basadas en videos, actividades y juegos podrán ayudar a tus estudiantes a mejorar, y practicar, el uso de sinónimos y antónimos.
Los sinónimos y antónimos son recursos del idioma que permiten expresarnos mejor y enriquecer nuestro vocabulario. Por ello, la siguiente recopilación de recursos contiene diversos materiales y ejercicios, para la educación inicial.
Con estas 3 herramientas, podrán mejorar su competencia lingüística y ampliarán su vocabulario, tanto en el aula como en casa:
1. Celebrity:
Celebrity es un sitio web que contiene juegos educativos y culturales, para aprender en línea con amigos/as. Dentro del sitio, tus estudiantes encontrarán diferentes áreas de ejercicios, como: Geografía, Historia, Arte, Ciencias y muchas más.
Dentro de estas carpetas, tus estudiantes verán ejercicios dirigidos a repasar los sinónimos y los antónimos de forma independiente. Para hacerlo, deben relacionar palabras de una lista con otras, ya sea del mismo significado o el opuesto. Se puede jugar a través del computador, smartphone o tablet.
2. La Escalera de los Antónimos:
Este es un juego de antónimos y se trata de una versión del juego de “La escalera”. Con él, tus alumnos/as podrán aprender los antónimos y además practicar los adjetivos.
Para jugar, el/la alumno debe tirar el dado y avanzar cuántas casillas indique el número, luego debe decir el adjetivo opuesto al que está escrito en la casilla que cayó. En caso de no saberlo, deberá retroceder hasta el inicio. Cada partida puede tener un máximo de 5 jugadores. Su versión descargable se encuentra disponible en Pinterest.
3. Los sinónimos y antónimos:
En este video educativo verán una entretenida explicación con ilustraciones sobre qué son los sinónimos y los antónimos. “Los sinónimos son palabras diferentes pero que tienen el mismo significado o uno muy parecido. Los antónimos son palabras que significan justamente lo contrario, lo opuesto”, parte diciendo el video.
Los/as estudiantes podrán entender paso a paso qué significan estos términos y para qué se utilizan. Además, incluyen un ejemplo detallado para que los/as alumno/as recuerden de qué se trata el recurso lingüístico. Por otro lado, incorpora distintas oraciones con ciertas palabras que se pueden cambiar por otras, por ejemplo: “Pablo fue caminando” junto a “Pablo fue andando”.
¿Qué otros recursos educativos conoces para trabajar los sinónimos y los antónimos?
Leave a Reply