Son producciones realizadas por distintas fundaciones chilenas, que quieren acompañar a docentes y familiares en distintos proceso del aprendizaje.
La pandemia cambió por completo el panorama del año 2020 en todos los ámbitos, especialmente en el de la educación. Bajo ese contexto, 4 fundaciones chilenas están trabajando para apoyar en los procesos de enseñanza desde distintos ámbitos y por eso, han optado por llevar algunos contenidos en formato televisivo de una forma muy entretenida.
Aquí te contamos algunos de sus proyectos:
En esta serie el foco está en la enseñanza básica y la resolución de misterios
Fundación Chile y Fundación BHP, crearon la serie "Aprender(A)Ser" que se encuentra en el canal de YouTube Educar Chile. El propósito es apoyar los procesos de formación integral de niñas y niños de enseñanza básica, especialmente desde los 6 hasta los 12 años. La serie busca que los estudiantes desarrollen habilidades transversales a través de la resolución autónoma de problemas cotidianos que ellos mismos se plantean.
"Aprender (A)Ser" se estructura en base a cuatro momentos: desafío, experiencia, práctica y aprendizaje. En el primero de ellos se presenta el desafío a lograr, que consiste en una actividad en temas de arte, urbanismo y arquitectura; ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud, alimentación y bienestar, comunicación y literatura, relaciones comunitarias, ciudadanía y democracia, entre otros.
El programa también deja una invitación a niños y niñas al desarrollo de experiencias y prácticas, con la idea de seguir motivando su ejecución creativa. Finalmente se refuerzan los aprendizajes logrados en base a la experiencia interactiva: “lo que aprendí (A)Ser”.
El profesor Robbie y Camila Astra son los personajes que en esta serie van resolviendo las dudas desde el Laboratorio de Resoluciones de Misterios. Todos los capítulos son entretenidos y cortos, ninguno dura más de 11 minutos.
Dos personajes animados que acompañan en el desarrollo del lenguaje y habilidades relacionadas con la conciencia fonológica
“¡Vamos a jugar! Con Mario y Ela” es la apuesta de la Fundación Educacional Oportunidad, que tiene como principal objetivo que los niños y niñas de entre 4 y 7 años comprendan cómo funciona el lenguaje oral y desarrollen habilidades a través de distintos juegos. Cada capítulo de la serie se estructura a partir de un descubrimiento que hacen los personajes, que los lleva a plantearse un entretenido desafío.
Lo entretenido de esta serie animada es que no termina una vez que se acaba el capítulo, sino que es el punto de partida para realizar otras actividades. Por ejemplo, en el primer capítulo Mario y Ela descubren que se pueden hacer sonidos interesantes con distintos objetos y puede ser un juego muy divertido tratar de reconocerlos. Para eso, la invitación es que niños y niñas pongan a volar su imaginación y jugar con los sonidos de cosas que encuentren en la casa.
Otra característica para destacar de esta serie, que se encuentra en el canal de YouTube de Fundación Educacional de YouTube y en su sitio web, es que cuenta con traducción en Lengua de Señas Chilena (LSCh).
Para trabajar las vocales, consonantes y sílabas
Enseñar a leer y escribir las letras del abecedario es lo que buscan los capítulos de “Alfadeca TV”, realizados por Fundación Sara Raier de Rassmuss. Con este programa animado –estrenado en abril–, sirve para que niñas y niños conozcan distintas vocales, consonantes y sílabas, hasta completar todas las letras del alfabeto y 100 palabras de alta frecuencia, todo basado en cómo el cerebro aprende a leer y escribir.
Lalo, Greta, Vivi y Carlos son los personajes de “Alfadeca TV” y son unos lápices y cuadernos que van guiando a niños y niñas en el aprendizaje de cada letra. Todos los capítulos se encuentran en el sitio web de la fundación y en el canal de YouTube AlfadecaTV
Leave a Reply