En el marco de un evento llamado VivoYoga, el proyecto Yoga Edu realizará una actividad para exponer y evidenciar los efectos positivos del yoga en la educación.
Cada vez más profesores se atreven a hacer uso del yoga como una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes tener una disposición diferente frente al aprendizaje. Esta disciplina, cada vez más popular en occidente, permite que los alumnos además de relajarse, se diviertan y alcancen un equilibrio entre la espontaneidad y la estructura. La mejora de la concentración, el respeto por ellos mismos, por el otro y el entorno, son otros beneficios de esta disciplina que muchos docentes rescatan como instrumento idóneo para complementar los procesos de aprendizaje. Ahora bien, alternativas de yoga para aplicar en clase hay muchas, por eso, el proyecto Yoga Edu, se ha encargado de compartir y explicar, a través de diversas acciones, los beneficios del yoga en la escuela y las diversas alternativas que existen para niños y profesores.
María José Fuentes, Instructora y Encargada de Capacitaciones en Yoga Edu, compartió con nosotros cuatro demostraciones prácticas (agrupadas en dos pausas de yoga) que niños, padres y profesores podrán experimentar ese día:
Pausa de yoga para iniciar el día (5 minutos)
Una pausa activar el cuerpo al iniciar el día. Particularmente la columna, eje que sostiene todo nuestro cuerpo.
1. Montaña
Mantente de pie, firme y estable, con tus brazos por el costado y los pies separados al ancho de tus caderas. Lleva tu mirada a un punto fijo. En la postura, lleva tus hombros hacia arriba al inhalar y al exhalar, rótalos hacia atrás y hacia abajo. El peso aumenta en la planta de los pies, anclándote al suelo.
2. Luna creciente
En la postura de la Montaña, lleva los brazos por el costado, hacia arriba y une tus manos sobre tu cabeza. Relaja tus hombros y aléjalos de tus orejas. Exhala al llevar brazos y tronco hacia un lado, estirando el costado contrario. Vuelve al centro inhalando, y exhalando, déjate caer hacia el otro lado.
3. Cascada
En la postura de la Montaña, inhalando, lleva brazos por el frente, hacia arriba y ligeramente hacia atrás. Exhalando lleva los brazos y tronco hacia abajo. Los brazos continúan hacia atrás y arriba, detrás de tu espalda. Repite esta secuencia 3 veces de manera dinámica, poniendo atención al movimiento de tu columna y de tu respiración.
Pausa de yoga para enfocar (1 a 2 minutos)
Para enfocar a los niños rápidamente antes de una evaluación, esta pausa de solo 1 o 2 minutos es ideal.
1. Abeja (ejercicio de respiración)
Este ejercicio de respiración permite conectar a la persona con lo que está sucediendo en su interior, centrar y dar una nueva perspectiva, especialmente en momentos de estrés.
Se puede realizar tanto de pie como sentado, pero lo importante es mantener la columna erguida. Con los dedos índices se tapan los oídos, se toma una inhalación profunda por la nariz y luego se exhala haciendo el sonido de zumbido de una abeja. Toda la atención está puesta en la vibración que se genera al interior de la cabeza, que permite una sensación de calma e introspección. Se puede repetir 3 veces.
Un evento para conocer en detalle estas pausas
En el marco de un evento llamado VivoYoga, un espacio gratuito dedicado 100% a la práctica y el entendimiento del yoga en el GAM (Centro Gabriela Mistral), Yoga Edu relizará una charla y una demostración con el fin de ofrecer una mirada general del yoga en la educación. Con ejemplos prácticos y una charla que contempla una exposición teórica de contenidos, los experto de YogaEdu compartirán los beneficios de esta práctica en alumnos, profesores y toda la comunidad educativa. La charla y los ejercicios prácticos de Yoga Edu se llevarán a cabo el sábado 21 de octubre de las 12:30 hrs a la 13:30 hrs en el GAM. No tiene ningún costo y los interesados tendrán que inscribirse aquí.
Leave a Reply