Las recomendaciones de Eduardo Llanos se basan en películas que puedan ser disfrutadas y analizadas por grandes y chicos, en cualquier espacio.
Eduardo Llanos, es un docente chileno de psicología con más de 35 años de trayectoria y fue –durante 8 años– representante del Colegio de Psicólogos en el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile. Con esa experiencia y varios años de trabajo en los que se ha dedicado a desarrollar la inteligencia socioemocional usando las películas como herramienta, nos deja algunas recomendaciones ideales.
En vez de películas para niños, adolescentes, o para adultos, el profesor Eduardo prefiere recomendar lo que él llama “películas bellas”. Historias audiovisuales que puedan ser vistas por los más chicos y al mismo tiempo, por los adultos con cierto goce, como un regalo a su niño interior y no solo por acompañar a sus hijos/as.
1. El color del paraíso.
Esta película iraní de 1999 tiene como director a Majid Majidi y sigue la historia de Mohammad, un niño de 8 años que es ciego y que aprendió a “ver” a través del tacto y la escucha. Vive con sus dos hermanas, su abuela y su padre, que enviudó y que hace todo lo posible para conocer a una nueva mujer al mismo tiempo que intenta deshacerse de su hijo, al que considera un lastre para sus intereses.
La película está llena de simbolismos que el espectador debe descubrir y de paisajes de Irán que resultan impensados por la imagen que la guerra dejó de ese país. Lo que sí se advierte a simple vista es el mensaje de inclusión y no discriminación, ya sea por apariencia, nivel social o capacidades de aprendizaje.
2. Niños del cielo
También del director Majid Majidi, esta película de 1997 tiene un argumento bastante sencillo, pero un fondo que invita a múltiples análisis. Todo comienza cuando en una verdulería Ali, un niño de 9 años y el protagonista de la historia, pierde los zapatos de su hermana que recién habían salido del zapatero. Para evitar castigos de sus padres, ambos llegan al acuerdo de que compartirán los zapatos del hermano, así se representa la extrema pobreza en la que viven.
El compartir el par de zapatos le trae problemas a ambos, ella se avergüenza de que le quedan grandes y él comienza a llegar tarde a la escuela por andar descalzo, sin embargo académicamente continúa siendo un alumno ejemplar. Luego se le presenta a Ali una disyuntiva, la oportunidad de ganar un par de zapatos nuevos pero solo si sale tercer lugar en una carrera.
La película se encarga de mostrar la inmensa diferencia entre clases sociales, pero desde la mirada de un niño. A su corta edad, Ali ya tiene responsabilidades sobre sus hombros, ser el defensor de su hermana menor y ayudar a su padre a trabajar. Múltiples situaciones que invitan a reflexionar.
3. Cinema Paradiso
Esta película italiana, del director Giusepe Tornatore, fue estrenada a finales de 1988. Todo se desarrolla en la Sicilia de la postguerra y narra la historia del pequeño Salvatore, un niño huérfano que encontró en el encargado de proyectar películas del cine de su pueblo, una figura paternal y a la vez de amigo.
A falta de un padre, fue Alfredo quien le dio a Salvatore los consejos que lo marcarían a futuro, en el amor, la amistad y en la búsqueda de su propio destino. Una hermosa relación de maestro y discípulo que da vida a la película, y permite establecer distintas discusiones sobre las emociones y relaciones que desarrollamos, entre otros temas.
4. Un lugar en el mundo
A cargo del director argentino Adolfo Aristarain, esta película de 1992 se desarrolla casi toda a través de un flashback de su protagonista, Ernesto. El es un joven estudiante de medicina que regresa a su pueblo para recordar anécdotas del pasado y así comprender quién es ahora. Sin embargo, Ernesto pronto se enfrenta a un amor imposible, y al mismo tiempo al emisario de una empresa transnacional que busca comprar las tierras donde viven sus padres a un precio muy bajo.
Todo ocurre en una cooperativa agrícola en la Provincia de San Luis, Argentina, donde se instalaron los padres de Ernesto al regresar de su auto exilio en España debido al golpe militar que sufrió su país. Ambos sin embargo, continúan comprometidos con la acción política peronista. La película toca temas como la importancia de los proyectos colectivos y los valores morales.
Otras películas recomendadas que el profesor Eduardo considera bellas y con distintos mensajes para discutir entre grandes y chicos, sea en una sala de clases o en la casa: “El globo blanco”, “Las cenizas de la luz”, “Ponette”, “Goodbye Lenin”, “La vida de los otros” y “La lengua de las mariposas”.
Eduardo Llanos propone también un método para analizar en profundidad las películas a través de lo que él llama un “Análisis Psicocinematográfico Integral”, el que consta de 6 planos distintos, desde los que se puede analizar la historia. Si quieres saber más del método, puedes revisarlo aquí.
Leave a Reply