La película de Disney nos invita a seguir las aventuras de Mirabel Madrigal, personaje que deja varias lecciones sobre aceptación y comunicación efectiva, entre otras.
Encanto –película animada de Disney, inspirada en la cultura colombiana y estrenada en 2021–, es una historia llena de magia y lecciones. Algunas de ellas, que se pueden trabajar en la sala de clases, porque son situaciones que van más allá de fronteras, nacionalidades y culturas.
La cinta –nominada al Oscar–cuenta la historia de Mirabel Madrigal, una joven que creció en una familia con muchos poderes mágicos, pero ella es la única integrante que no heredó algunos de esos encantos. A pesar de ello, la protagonista será quien salve a la familia de un gran peligro, a punta de intuición y buen corazón. Y es gracias a su recorrido, que consideramos que estas poderosas lecciones se deben discutir con los estudiantes. Ojo, que quizá contaremos algunos spoilers en este texto.
1. Hay que manejar las comparaciones y expectativas
Debido a que Mirabel es la única Madrigal que no tienen un poder, es la que más se esfuerza por se aceptada y es constantemente comparada, por ella misma y su entorno. Una situación similar vive Antonio, quien deberá realizar el ritual mágico y teme fallar.
Los miedos, las expectativas y las comparaciones, son una constante en la vida. Conversar con los estudiantes sobre ellos, puede ser importante para transmitirles que todos tenemos distintas virtudes y no es necesario que seamos iguales a otros para alcanzar el éxito. Porque, tal como demuestra Maribel durante la película, a punta de empatía y amor incondicional, también se pueden lograr grandes cosas.
2. ¡Todos podemos ser lo que queramos!
Si hay un mensaje que está presente durante toda la película animada, es la importancia de ser fiel a nuestra esencia y no sucumbir ante lo que otros esperan de nosotros. En Encanto queda demostrado como todos los personajes quedan desgastados por querer cumplir las expectativas de la abuela de la familia Madrigal.
En tanto, Mirabel logra superarse y darle una gran sorpresa a todos, gracias a que se acepta tal cual como es. Pero ojo, que ese empoderamiento y confianza no queda demostrado solo en la protagonista; son varios los integrantes de la familia que van dejando el mensaje sobre la importancia de ser quienes queremos y hacer lo que nos haga felices. ¡Un mensaje necesario para niños, jóvenes y adolescentes!
3. La imperfección es parte de la vida
Si hay un mensaje potente que deja varios integrantes de la familia Madrigal, es que estar constantemente tratando de ser perfecto, solo nos lleva a un camino de constantes frustraciones. Por eso, entre canciones y diálogos, Encanto nos demuestra cómo la belleza de la vida está en todas sus imperfecciones. Algo que se relaciona mucho con las dos lecciones mencionadas anteriormente.
4. La comunicación SIEMPRE es importante
Bajo la misma línea de Coco (Pixar), esta película muestra la importancia de la familia. Pero en Encanto, van más allá de lo idílico y muestran cómo algunos integrantes –por evitar los conflictos– terminan en distintas situaciones de frustración por la falta de comunicación.
La buena comunicación es una de las grandes habilidades del siglo XXI, que se puede trabajar en las salas de clases. Porque saber comunicar, es la base para trabajar la resolución de conflictos.
Leave a Reply