Gestionar de buena manera el uso de herramientas de comunicación te ayudará a tener un equilibrio entre la vida personal y laboral. ¡Organiza tu tiempo!
Actualmente, las actividades van y vienen desde la pantalla. Por ello, es necesario tener en cuenta cómo afecta el mundo digital al bienestar de los docentes. En tanto, el uso responsable y regulado es primordial, porque la salud mental se puede ver afectada si no se trabaja en este punto.
El foco siempre debe ser mejorar la comunicación digital, tanto entre docentes como estudiantes, para entender los riesgos y beneficios que existen en el mundo virtual; lo que puede afectar o mejorar el trabajo docente.
Aquí te compartimos algunas prácticas efectivas digitales, las cuales están destinadas a mejorar la calidad de vida de los docentes y fueron creadas por Aprendo en Casa Latinoamérica y explicadas en video:
1. Elegir qué comunicar a través de cada medio digital
Pregúntate qué aporta cada herramienta de comunicación que tienes disponible y considera el tiempo que te demanda. Es un desgaste emocional que es posible optimizar.
Determinar el tiempo y canal permitirá que los apoderados respeten tu capacidad de respuesta y de qué forma pueden contar contigo como docente. Ocupar el correo electrónico para los apoderados, plataformas institucionales para los estudiantes, entre otras, son algunas formas de distribuir tu trabajo.
2. Cuidar la asertividad y claridad en tus mensajes escritos
El tono de los mensajes, en el contexto escolar, son importantes para el trabajo de relaciones interpersonales. Pensar antes en el tono, puede ser un gran método para que las personas reciban de buena manera los correos o mensajes. Intenta ser formal y cercano; la idea, es demostrar que siempre se puede apoyar a los estudiantes.
Escribir claro y con un objetivo es un gran método. Ideal no exceder las 120 palabras y terminar cada comunicado con un llamado a la acción. ¡Invitar a los estudiantes a actuar es siempre importante!
Aunque el motivo del contacto no sea del tono amable, puede ser necesario tratar de mantener un tono positivo, amable y cordial, es primordial para formar a las personas. Sin embargo, no se debe escribir con exceso de emocionalidad para que el mensaje no se malentienda.
3. Gestionar adecuadamente el tiempo frente a la pantalla
Los docentes tienen mucha carga laboral, y una de las formas de evitar el malestar emocional es restringir el uso de las pantallas y favorecer otras actividades en su tiempo libre como estar con la familia, realizar ejercicios al aire libre o dedicarse a algún hobbie.
Calendarizar el envío de correos con la herramienta de programados, evitará que ocupes tu tiempo libre en enviar mensajes. Durante el tiempo frente al computador, toma una distancia de al menos 50 centímetros. Además, descansa de la pantalla en el tiempo entre clases e intenta relacionarte con personas en vivo lo más que puedas.
4. Dar un uso adecuado a las redes sociales
¿Cómo pueden usar los docentes las redes sociales? Los docentes pueden usar todo tipo de herramientas, sin embargo, hay que tener cuidado de cuidar la imagen personal ya que nada es 100% seguro.
Es necesario definir con la jefatura –y tener en cuenta el reglamento interno escolar– para ver si se pueden aceptar a estudiantes como contacto en redes sociales.
Las redes sociales pueden ser una fuente de conocimiento inagotable, sin embargo, puede ser adictivo. La sobreestimulación cerebral que gatillan estas plataformas pueden generar cansancio o fatiga mental.
Siempre ser amable y propositivo puede ser una gran postura docente como agente formador. Determinar el tiempo de uso siempre será clave para favorecer el estado emocional.
¿Cómo gestionas tu autocuidado del mundo digital?
Leave a Reply