En la actualidad, los niños aprenden de otra manera. Para los “nativos digitales” la tecnología es parte de lo cotidiano y pieza esencial a la hora de aprender.
En la actualidad, los niños aprenden de otra manera. Para los “nativos digitales” la tecnología es parte de lo cotidiano y pieza esencial a la hora de aprender. Por eso las ciencias han logrado de manera particular vincularse a la tecnología y, por lo tanto, al interés natural de los niños de hoy.
En el sitio BBC en español se encuentra una entretenida nota respecto a este tema, relevando cómo la tecnología resulta fundamental a la hora de acercar la ciencia a los estudiantes. De hecho, durante los últimos años, varios países de América Latina han enfocado sus esfuerzos en incorporar nuevas tecnologías a sus programas educativos. Proyectos como el Plan Ceibal de Uruguay, Conectar Igualdad en Argentina, Una laptop por alumno de Perú o Habilidades digitales para todos en México, entre otros.
Por eso, los invitamos a ver la selección de geniales iniciativas, para que puedan explorarlas junto a estudiantes o en familia.
.
1. ‘Science Journal’: el cuaderno científico de Google
Esta aplicación de Google quiere que los niños aprendan a pensar como si fueran científicos. Por eso esta propuesta se trata de un cuaderno digital que permite hacer “experimentos”, midiendo y explorando todo tipo de variables a través de un celular inteligente.
El objetivo, según dijo Google en su blog, es “poner de manifiesto al científico que está dentro de todos nosotros. Puedes usar los sensores del celular o conectarlo a sensores externos para hacer experimentos con el mundo que te rodea”. También permite organizar las ideas en proyectos, hacer predicciones de qué ocurrirá, tomar notas, recoger los datos de varios ensayos, apuntar los resultados y observarlos. De esta manera Science Journal es el cuaderno de laboratorio que siempre puedes llevar contigo.
Descarga aquí la aplicación
2. ‘Space Place’: aprende sobre el espacio con la NASA
La agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), cuenta con una aplicación para que los niños aprendan sobre el espacio y la astronomía de forma amena y divertida.
La plataforma, Space Place, está disponible en español y contiene gran cantidad de herramientas audiovisuales, juegos, actividades y “artesanías” que permiten construir mapas topográficos o asteroides comestibles, entre otras muchas cosas. Aquí los usuarios podrán encontrar información sobre fenómenos como la materia oscura, los eclipses, los huracanes y datos sobre la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar. ¡Buen material!
Visita Space Place en español.
3. ‘NOVA’: la revista científica infantil de la UNESCO
La revista científica infantil NOVA es un proyecto a cargo de la Comisión Costarricense para la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Se trata de un proyecto audiovisual que incluye cuentos, juegos y otros recursos didácticos para aprender ciencias de forma lúdica. Los artículos están dirigidos a niños de entre 9 y 15 años. La revista cuenta con índices como salud o educación ambiental, entre otros.
Es, según sus creadores, “un lugar para divertirse y aprender”. Su objetivo principal es “divertir a la niñez y a la juventud mientras aprenden acerca de las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología y las ciencias sociales”.
Echa AQUÍ un vistazo a la revista NOVA.
4. ‘EAFIT’: la universidad de los niños
Este proyecto nació hace más de 10 años en Colombia, inspirado en una publicación de la Universidad de Tubinga, en Alemania, en la que ocho nobeles respondieron preguntas de varios niños. Desde 2005, niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas pueden hacer uso de este programa para acercarse a la ciencia a través de preguntas, conversaciones, juegos y experimentos.
El equipo creativo de esta peculiar “universidad” se inspiró, según cuenta la organización en un video explicativo, en el trabajo de los investigadores y en las preguntas de niños y jóvenes para diseñar actividades y talleres y permitir la interacción entre niños y estudiantes de la universidad con base en Medellín.
El programa es miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe, conocida como Red-POP. ¡Buena forma de acercarse a la ciencia a través de las preguntas!
Visita aquí la red de las preguntas de EAFIT
¡Nos cuentan si conocen otras iniciativas así de entretenidas!
Leave a Reply