Con entretenidos y variados juegos, cuentos y actividades puedes reforzar el interés y la motivación de tus alumnos/as disléxicos por aprender.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico, caracterizado por la dificultad para leer. Esta condición se puede manifestar en dificultades relacionadas con el lenguaje escrito y actividades que impliquen la descodificación, interpretación y comprensión de símbolos creados para comunicarnos.
Con estos recursos les darás a tus alumnos/as diferentes estimulaciones centradas en lo gráfico y fonológico. Conoce estas 4 variadas y entretenidas actividades:
1. CogniFIT
En esta aplicación encontrarás entrenamientos mentales científicamente validados, con los que tus estudiantes entrenarán sus cerebros con divertidas actividades para la memoria, concentración, atención, razonamiento y mucho más. Además, ayuda a estimular las habilidades cognitivas a través de un entrenamiento diario personalizado.
Con esto, podrás elegir juegos específicos para estimular la lectoescritura en tus alumnos/as. Se encuentra disponible para Android de forma gratuita.
2. Entretenidos ejercicios fonológicos y semánticos
Estos ejercicios se encuentran disponibles en un blog llamado Orientación Andújar, una apuesta personal de dos profesores, Ginés y Maribel, quienes además de ser pareja, son los que generan el contenido dentro del sitio web. Dentro del blog, encontrarás diferentes tablas comparativas, en ellas hay palabras bien escritas frente a otras que contienen errores. Por ende, el trabajo de/la estudiante es indicar qué palabra es inventada.
Estas fichas pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora. En el sitio web, encontrarás 5 fichas de actividades distintas para ejercitar.
3. Galexia
Galexia es un juego educativo basado en evidencia y validado científicamente para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla. El juego está ambientado en el espacio y parte con la frase: “La dislexia tiene las horas contadas”, a modo de simular una misión espacial. Luego, tus estudiantes deberán crear una ficha de viajero/a intergaláctico y estarán listos/as para jugar.
Dentro del juego, se encontrarán con diferentes misiones como dispararles a asteroides con formas de letra para completar palabras, desde una nave espacial.
Además, encontrarán diferentes minijuegos de refuerzo con sonidos, letras y palabras; trabajando en conjunto con extraterrestres. Encuentra esta aplicación para Android de forma gratuita y para personas de todas las edades.
4. Mi viaje a París
Este cuento de 4 páginas fue creado por Santiago Rodríguez Montes, y puede ser de gran ayuda para tus alumnos/as con dislexia. Está disponible en el sitio web de Orientación Andújar.
Mediante la lectura, los/as estudiantes deben ir indicando qué palabras no están escritas correctamente; habrán palabras con letras de más, con letras cambiadas o palabras que les falte una letra. Después de localizarlas, deberán escribirlas bien en la página final del cuento.
Leave a Reply