Pensando en la idea de crear experiencias de aprendizaje significativas a través de objetos concretos y actividades dinámicas, creamos una lista de ejercicios prácticos que pueden ser útiles para enseñar y reforzar conceptos relacionados con los ángulos.
Yeap Ban Har, formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso “Método Singapur” asegura que a través de lo visual los niños pueden iniciar una experiencia de aprendizaje significativa. De hecho, una de las orientaciones de este famoso método se llama CPA, y significa que todos los niños pueden comprender más naturalmente un concepto cuando se les enseña por medio de objetos concretos. “Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser agrupar globos y reventar algunos”, señala Ban Har. En otras palabras se trata de enseñar matemáticas de una forma didáctica.
Basados en esta idea y la importancia de encantar a los niños con las matemáticas, hicimos una selección de proyectos dinámicos que serán muy útiles a la hora de explicar o reforzar el concepto de ángulos. Hacerlo de esta manera, garantizará la atención de tus alumnos quienes entenderán de una forma entretenida la importancia de este tema fundamental y aplicable a la vida cotidiana.
1. La puerta
Una idea sencilla y divertida para reforzar el entendimiento básico de los ángulos. Con cintas adhesivas de colores y unos Post-it puedes marcar diferentes ángulos debajo de la puerta de la sala de clase. De esta forma, cada vez que los niños abran o cierran la puerta podrán recordarlos de una forma simple y novedosa. No tardarás más de 10 minutos haciendo el montaje.
2. En grupo
Esta es una idea perfecta para fomentar el trabajo en equipo y reforzar las relaciones que existen entre los distintos tipos de ángulos. La idea es llenar una mesa con diversos ángulos (hechos con cinta adhesiva) y escribir el mayor número de ángulos posibles sin utilizar un transportador. Es un gran desafío de resolución de problemas y sin duda promueve el trabajo
3. Frisbee
Este ejercicio aparentemente no parece tener relación con los ángulos pero en realidad es un buen ejercicio para trabajar la construcción y aplicación didáctica de éstos. Se trata de un Frisbee hecho con trozos de papel de medidas y ángulos exactos. El resultado será un juego divertido que habrá servido para convertir ángulos en un elemento funcional. Mira todo el procedimiento del Frisbee aquí.
4. Elásticos
Otra actividad simple para fomentar el trabajo en equipo de una forma muy dinámica. La idea es utilizar los cuerpos para crear ángulos y demostrar el uso práctico de la geometría en la cotidianidad. Sólo se necesitan unos elásticos grandes.
5. Mesa de Billar
Creando una mesa de billar puedes jugar con los elementos (palos y bolas) para formar nuevos ángulos. En este caso, quien hizo la actividad movió el número 1 y 2 para nombrar los ángulos pares. Luego hizo un segundo ejercicio en el que los estudiantes debían descubrir el ángulo faltante. Puedes adaptarlo como te parezca según las necesidades de tus alumnos.
¿Qué otra actividad utilizarías en la sala de clase para enseñar y reforzar los ángulos?
SUPER. NO HABÍA PODIDO ENCONTRAR ESTAS BELLAS ACTIVIDADES Y MOTIVADORAS PARA ELLOS. GRACIAS
Excelentes actividades, muy funcionales y divertidas para mis alumnos.
Gracias.