¿Cómo medir las habilidades de escritura de los estudiantes con opciones diferentes a los ensayos de cinco párrafos? Este profesor sugiere algunas ideas.
El ensayo de cinco párrafos permite medir las habilidades básicas de escritura de los estudiante, por eso, por muchos años, ha sido una herramienta muy utilizada en las salas de clase. La estructura de este tipo de ensayo, conformada por la introducción (1 párrafo), el cuerpo (3 párrafos) y la conclusión (1 párrafo), permite al estudiante organizar sus ideas y pensamientos de una manera segura y de hecho, muchos de ellos se sienten muy cómodos con este tipo de escritura porque les resulta familiar y les permite desarrollar sus ideas de una forma progresiva. Por otra parte, los profesores saben muy bien qué esperar de un ensayo de cinco párrafos y en ese sentido es una opción práctica para ambas partes.
Sin embargo, dice el profesor de literatura Brian Sztabnik al medio Edutopia, la escritura de los estudiantes no debería reducirse a una fórmula que encierra la creatividad en oraciones y palabras muy estructuradas. Por eso, él sugiere otras alternativas que pueden ayudar a que los alumnos plasmen pensamientos complejos y jueguen con su propia voz siguiendo una secuencia de ideas de una forma organizada pero diferente.
1. Blogs
Sztabnik es un gran defensor de los blogs como alternativa al ensayo. De hecho, asegura que sus estudiantes han seleccionado esta actividad como una de sus favoritas. Lo rescatable de los blogs es que permite a los estudiantes expresarse de muchas formas pues cada uno se puede personalizar. En otras palabras, cada blog es único y se puede convertir en un espacio personal para crear una escritura auténtica, natural y con estilo propio.
2. Infografías
Una infografía es mucho más que una colección de imágenes con datos y estadísticas. Es una forma de organizar ideas complejas y transmitirlas de una forma poderosa. Las infografías sirven además para hacer comparaciones, explicar procesos, presentar líneas de tiempo y muchas otras cosas. Por eso, una buena infografía lleva al lector a un viaje lleno de elementos importantes. Enseñarle a los estudiantes esta forma de escritura, es una opción muy enriquecedora para desarrollar sus habilidades.
3. Debates
“Me encanta la forma en que los debates naturalmente permiten a los estudiantes leer críticamente, escribir persuasivamente, escuchar atentamente y hablar con fuerza”, afirma el profesor quien complementa diciendo que gracias a los debates, sus estudiantes hacen buenos textos que preparan para anticipar lo que dirán a sus oponentes. En otras palabras, escriben puntos de discusión para ofrecer argumentos convincentes, lo que es muy enriquecedor como ejercicio de escritura.
4. Parodia y sátira
Las parodias motivan a los estudiantes a transformar algo familiar en algo que es cómico. Lo que hace este profesor, por ejemplo, es poner a sus estudiantes a crear parodias modernas de famosos poemas. Otra forma interesante de medir las capacidad de escritura de los alumnos.
5. Trabajo de investigación “multi género”
Este tipo de trabajo hace énfasis en el uso de múltiples géneros que permiten representar un tema de investigación. Dichos géneros pueden ser literatura, discurso, dibujos, música, etc. Con este tipo de proyecto, se espera que los estudiantes investiguen un tema y luego presenten la información que recolectaron usando una variedad de géneros, con énfasis en la escritura y la composición. Lo bueno de este método, dice el profesor, es que aunque se estructura al igual que un paper común, es versátil y una opción que permite explorar más la creatividad. Los estudiantes deben no solo seleccionar el género que mejor se adapte a sus necesidades, sino que también deben demostrar una gran cantidad de habilidades de escritura.
Leave a Reply