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Educar en la igualdad de género desde las escuelas es clave, para fomentar un mejor futuro.

Fecha: 14 marzo, 2022

5 consideraciones para fomentar la igualdad de género en el aula

«La educación es el arma más poderosa», dijo una vez Nelson Mandela. Actualmente, es algo que sigue conservándose: reeducar nunca será tan efectivo como educar por primera vez.

Al llevar a cabo una educación sin distinción por sexos, una educación igualitaria y sin asociaciones por roles sexistas equivocados y sin estereotipos, se puede llegar a una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres.

Por ello, las siguientes consideraciones, permitirán generar conciencia en las futuras generaciones sobre lo importante y necesaria que es la igualdad.

1. Potenciar los juegos libres de estereotipos de género:

Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas. Como docentes se debe desmontar, mediante la vocación crítica, los prejuicios y los hábitos sexistas. Es importante planificar actividades que no sean pertenecientes a un género, de esta manera, los estudiantes no se atribuyen características de acuerdo a un estereotipo.

Todos deben ser tratados como iguales por ejemplo en las escondidas, las atrapadas, los quemados, entre otros.

2. Educar con el ejemplo:

Potenciar el respeto a la diversidad y a las cualidades individuales de cada uno, ofreciendo iguales oportunidades a todos los alumnos de contribuir en clase. Compartir ideas y propuestas, evitar el trato diferenciado y no discriminar es algo fundamental como docentes.

Brindar a los estudiantes la oportunidad de reflexionar en grupo y establecer juicios a partir de diferentes situaciones que se dan dentro del aula, es una buena forma de ponerse en el lugar del otro y distinguir actitudes.

3. Afrontar las diferencias de género:

Es innegable que niños y niñas no son iguales, a nivel fisiológico y mental son diferentes. Por ello, se tiene que enseñar a los estudiantes a afrontar estas diferencias y a asumirlas. Además, se tiene que dar respuesta a las dudas sobre cuestiones incómodas como el sexo, y las relaciones entre personas, para romper el sistema de imposición de roles.

4. Detectores de violencia y defensas emocionales:

Puede ser clave fomentar ejercicios de reconocimiento de situaciones violentas que ocurren en el día a día en la vida de los estudiantes fuera del ámbito escolar y en el ámbito familiar, así como su entorno social inmediato. Es preciso hacer un seguimiento del niño/a y evitar que las concepciones erróneas se afiancen dentro de su entendimiento.

5. Identificar recursos donde se promueva la igualdad:

Ya sean canciones, programas de televisión, videos u otro recurso, puede servir elaborar un listado donde se promuevan los valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad de género

¿Qué otras consideraciones tendrías para educar en igualdad?