Al leerlos, tus estudiantes podrán aprender diversas relaciones identitarias, culturales e históricas sobre la literatura y América Latina.
América Latina ha pasado por múltiples épocas y vertientes artísticas, todas ellas con un significado particular: desde lo estético, político, histórico, social o cultural. En este sentido, ni la literatura ni los escritores han sido la excepción.
Al hablar de literatura latinoamericana afloran grandes escritores que marcaron la historia. En sus obras exploran temas polémicos, controversiales y/o de sentencia crítica, así como también los elementos mágicos y fantásticos.
Los escritores brindan la posibilidad de reconocernos en sus obras, porque se han escrito sobre un lugar de convergencia cultural como lo es Latinoamérica. Por ello, te queremos recomendar algunos escritores latinoamericanos que puedes compartir con tus estudiantes:
1. María Luisa Bombal:
La escritora María Luisa Bombal Anthes nació en Viña del Mar, una ciudad chilena, el 8 de junio de 1910 y murió en Santiago –capital del mismo país– el 6 de mayo de 1980.
Sus obras –relativamente breves en extensión– se centran en personajes femeninos. Una forma interesante de mostrarles a tus estudiantes una visión más amplia de las cosas, desde cómo una mujer percibe las situaciones y su mundo interno, con el cual escapan de la realidad.
Destacó, además, por no vincularse a ninguna corriente de la época, alejándose conscientemente de las vanguardias y el criollismo.
Sus obras más conocidas son las novelas “La última niebla”, publicada en 1934, y “La amortajada”, publicada en 1938.
2. Gabriel García Márquez:
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y falleció en Ciudad de México, el 17 de abril de 2014. A lo largo de su vida fue escritor, guionista, editor y periodista colombiano.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y su escritura está relacionada de manera inherente con el realismo mágico, lo que se ve retratado en su obra más conocida: “Cien años de soledad”, considerada una de las más representativas de este movimiento literario.
Al leer a este escritor, tus estudiantes podrán introducirse en la corriente –nacida en Latinoamérica– del realismo mágico; enriqueciendo su conocimiento en literatura.
Por el éxito de la novela, es que tal término –realismo mágico– se aplica a la literatura a partir de 1960 en América Latina. Otros libros destacados de él son: “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónicas de una muerte anunciada”.
3. Juan Rulfo:
Juan Nepomuceno Pérez Rulfo nació en 1916, en Apulco, México y murió en 1986 en el mismo país. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de México.
Pese a que solo publicó 3 libros, su reputación destacó dos de sus obras narrativas: el libro de cuentos “El Llano en llamas”, publicado en 1953, y su novela “Pedro Páramo”, publicada en 1955.
Su escritura presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana. Sus historias evidencian los aportes a la literatura hispanoamericana y mundial.
Tus estudiantes podrán apreciar cómo el escritor muestra tradiciones cristianas e indígenas, presentando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias, falta de oportunidades, soledad, guerra, relación entre la naturaleza y el hombre, formas de composición humana, entre otras temáticas.
4. Isabel Allende:
Isabel Angélica Allende Llona nació en Lima, ciudad de Perú, en 1942 y actualmente tiene 78 años. Es una escritora chilena con nacionalidad estadounidense y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española. La venta total de sus libros alcanza los 72 millones de ejemplares, con obras traducidas a 42 idiomas.
La escritora utiliza el realismo mágico en una literatura crítica y feminista, con libros destacados como: “La casa de los espíritus” (1982), “Eva Luna” (1987), “Paula” (1994), “Inés del alma mía” (2006) y “Más allá del invierno” (2017), entre otras grandes obras.
En el plano literario, tus estudiantes podrán apreciar cómo la autora centra sus relatos en lugares y recuerdos, aunque no alcanzan a ser autobiografías se centran en hechos de su vida.
5. Julio Cortázar:
El escritor Julio Florencio Cortázar nació en 1914 en Bélgica, y falleció en 1984 en Francia. Además de ser un gran escritor, fue profesor y traductor argentino; este último oficio lo desempeñó, entre otros, para la Unesco y varias editoriales.
Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo; fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general.
Fue también creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos. Por ello, es catalogado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, junto a otros escritores de renombre como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Su obra más conocida es “Rayuela”, publicada en 1963.
Este autor sentía un gran interés por los escritores clásicos, algo que tus estudiantes encontrarán en la lectura de sus libros, mezclado con política.
Leave a Reply