Inicio > 5 entretenidos juegos de mesa para potenciar habilidades de ortografía y vocabulario

Con cartas, tableros y fichas, tus estudiantes podrán practicar las reglas de ortografía, conocer vocabulario y potenciar habilidades con estos juegos.

Fecha: 9 julio, 2020

5 entretenidos juegos de mesa para potenciar habilidades de ortografía y vocabulario

¿Quién no ha utilizado juegos para aprender? Los juegos de mesa, actualmente, y más aún en el contexto de pandemia, son uno de los grandes pasatiempos para disfrutar en familia. Aunque muchos son más que un entretenimiento y pueden potenciar el aprendizaje y desarrollar habilidades.

Por eso, aquí traemos una selección de 5 juegos de mesa para que tus estudiantes aprendan y potencien su ortografía y vocabulario; podrás enseñarles palabras tanto para las clases de lenguaje como para disfrutar en el aula o en casa:

1. Scrabble:

Dentro de los juegos para aprender ortografía, Hasbro creó Scrabble. Este consta de un tablero de 15 x 15 casillas, en el que cada uno de los jugadores debe obtener la máxima puntuación posible construyendo palabras con las letras que le hayan sido adjudicadas.

Pueden construirse tanto en vertical como en horizontal y, además, la creación de la palabra puede apoyarse en otras letras ya situadas en el tablero. Cuanto más larga sea o más letras poco comunes incluya la palabra, más puntuación reporta al jugador.

La única regla es que las palabras pueden formarse siempre y cuando, aparezcan en el diccionario estándar. Puedes encontrar el juego aquí o buscar en las tiendas –en línea– de juegos de tu país.

2. Taboo:

En este juego de mesa, también llamado Tabú, los/as jugadores deben formar equipos de dos o más personas. El método para avanzar a lo largo del tablero es acertar la palabra que contiene la tarjeta que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo.

Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que acierten con la palabra, dentro de un tiempo limitado. Además, la propia tarjeta tiene términos relacionados con la palabra que se debe acertar, pero estos términos están prohibidos; son las palabras tabúes, ya que no se deben mencionar en las pistas que se dan.

El juego conocido como “de las palabras prohibidas”, tiene por finalidad que el/la jugador/a adivine el término que aparece en su tarjeta, sin usar las palabras prohibidas o tabú que están relacionadas con dicha palabra.

Un juego que puede ser de mucha utilidad en las clases de lenguaje para aprender vocabulario y sus sinónimos. En Chile, puedes encontrarlo aquí.

3. Pasapalabra:

Este juego está basado en el exitoso programa “Pasapalabra”, conocido en diferentes lugares del mundo. Este juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar vocabulario con tus estudiantes, ya que es muy enriquecedor en cuanto a palabras y definiciones.

El juego de mesa consta de varias pruebas: letra a letra, pista musical, palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. Tal como en el programa, todo con el objetivo de afrontar, con la mayor cantidad de segundos posible, el complejo y clásico rosco.

Consiste en que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final. Puedes obtenerlo aquí o en las tiendas de juegos de tu país.

4. Mi primer juego de palabras:

Este es el juego de las palabras cruzadas en versión infantil. Los más pequeños deben formar las palabras que tiene el tablero. Este juego está orientado a los niños que ya conocen las letras, pero que todavía no saben unirlas para formar las palabras. Pueden participar de dos a cuatro jugadores.

El juego dispone de tablero, fichas, letras y tarjetas, estas tarjetas sirven para la puntuación de cada uno. El que completa la palabra se la lleva.

Mi primer juego de palabras incluye instrucciones con distintas versiones según el nivel de dificultad con el que se quiera jugar. Encuéntralo disponible aquí o en las tiendas de tu país.

5. 4 en letras:

Este juego es ideal para poner a prueba el vocabulario aprendido, la agilidad mental y también la suerte. El objetivo es formar palabras con las letras de las cartas para poder ganar una partida.

Para jugar hay que repartir seis cartas a un máximo de seis jugadores, colocar una sobre la mesa y comenzar la ronda. Cada uno “tira” la que no necesite y roba otra que le ayude a componer la palabra.

El primero que consiga crear vocablos de cuatro letras gana la partida. Puedes obtener este didáctico juego aquí o averiguar disponibilidad en las tiendas de tu país.

¿Qué otros juegos de mesa recomendarías?