El tener una pantalla de por medio, dificulta el saber si están motivados con la clase. Entonces, ¿cómo crear experiencias de aprendizaje que capten y mantengan la atención de tus alumnos/as?
¿Te ha pasado que, dando una clase por Zoom, te encuentras hablando con pantallas negras, marcadas con los nombres de tus alumnos/as? Cuando haces una pregunta ¿Qué porcentaje de la clase está realmente atento a responder?
El tener una pantalla de por medio, que los alumnos/as pueden apagar a su discreción, dificulta el saber si están motivados con la clase. Los estímulos que compiten por la atención de tus estudiantes complican más la situación. No solo se distraen con los ruidos y las personas con las que cohabitan, sino con todas las opciones de entretenimiento que ofrece el mundo virtual, lo cual convierte la educación en línea en todo un desafío.
Entonces, ¿cómo crear experiencias de aprendizaje que capten y mantengan la atención de tus alumnos/as? A continuación te dejo 5 tips para lograrlo:
1. El inicio de la clase es clave:
Los primeros momentos del aprendizaje son importantes para determinar el nivel de atención que tus alumnos/as darán al resto de la clase y la predisposición que tengan hacia futuros encuentros (John Medina, Brain Rules).
Acá te damos 4 ideas para empezar con fuerza:
- Cuenta una historia o cuento relacionado con el tema sobre el cual vas a hablar.
- Conecta con ellos a través de las emociones: Asociar los nuevos aprendizajes con una emoción hará que estos sean más significativos que los eventos neutros.
- Usa el factor sorpresa: Empieza tu clase con algo que ellos no se esperen. El cerebro le da más atención a lo nuevo que a lo que le es usual.
- Hazlos reír: El humor sirve para relajar al cerebro y activar la atención.
2. Limita tus dinámicas a máximo 10 minutos
Imagina que estás trabajando y alguien prende la aspiradora, al principio el ruido te parecerá molesto, pero rápidamente te acostumbras hasta que dejas de escucharla. Lo mismo puede pasar con la voz de un profesor. Después de escuchar lo mismo por un tiempo determinado, el cerebro se habitúa.
“El tiempo promedio de atención de los seres humanos es de alrededor de 10 minutos, al cabo de los cuales nos distraemos”
Medina, John. Brain Rules
Antes de que tus alumnos/as se distraigan por su cuenta, diseña tu mismo esa "distracción", creando actividades cortas. Si necesitas hacer una actividad más larga o dar una explicación que requiera más tiempo, rompe la dinámica cada 10 o 15 minutos para lograr que tus estudiantes sigan dando el 100% de su atención. La mejor forma para hacer esto es generando interacción.
3. Genera interacción
Entre más protagonismo tenga el estudiante en su propio aprendizaje más motivado estará a aprender. En el mundo virtual hay herramientas con las que puedes generar interacciones que vayan más allá de las discusiones grupales tradicionales, con el objetivo de que TODOS tus alumnos/as participen sin que sientan que se están exponiendo.
Algunas ideas de interacciones que puedes hacer son:
- Pide a tus estudiantes que escriban sus ideas, preguntas o conclusiones con respecto a un tema en una pizarra compartida, como Padlet.
- Pídeles que voten, expresen su opinión o que respondan a un ejercicio particular haciendo click en la alternativa que creen correcta, usando herramientas de encuestas como Mentimeter.
- Crea un juego por equipos usando plataformas como Kahoot.
- Pregunta a tus alumnos si conocen plataformas tecnológicas para dinamizar la clase. Ellos a veces están 10 pasos más adelante y tienen mucho que aportar.
4. Incentiva el trabajo en grupo
Si quieres llevar la interacción a otro nivel, crea actividades que tus alumnos resuelvan en grupo, reuniéndose entre ellos en plataformas como Zoom o Meet.
Los trabajos en grupo, en la educación virtual, son ideales para que tus alumnos revisen su comprensión de conceptos nuevos, descubran contenidos que están pasando por alto y sientan que pertenecen a una comunidad.
Para que estas sesiones funcionen bien toma en cuenta los siguientes tips:
- Dale a tus estudiantes un objetivo específico para la reunión. Por ejemplo: Pideles que discutan una pregunta de manera grupal y suban sus conclusiones.
- Sugiere un tiempo aproximado de duración de la reunión para que tus alumnos sepan más o menos con qué profundidad discutir los temas.
- Asigna un rol a cada miembro del equipo. Así estén a cargo de una tarea pequeña, tus alumnos asumirán mayor responsabilidad con la actividad. Por ejemplo: Uno manda la invitación, otro toma notas, otro redacta la conclusión y el último la sube a la plataforma correspondiente.
- Pide a tus alumnos que tomen notas de la reunión y que te las envíen. Así podrán visibilizar y evidenciar su pensamiento.
5. Maximiza el potencial de los recursos multimedia
Muchos piensan que lo más importante de la educación en línea es el uso de los recursos multimedia. Sin embargo, si no se usan de forma adecuada pueden terminar perjudicando los objetivos del aprendizaje en vez de potenciandolos. Acá te damos unos tips de como optimizar el uso de estos recursos:
- Ancla: Anclar es crear una relación entre dos elementos para generar una asociación. Usar imágenes puede ayudar a tus alumnos a anclar historias u otro tipo de contenidos. De manera similar funciona usar canciones, rimas o poemas.
- Crea experiencias multisensoriales: Entre más sentidos actives, más probabilidad hay de que tus alumnos recuerden lo aprendido. Usa videos, imágenes, y sonidos, y cuando puedas menciona olores y sabores.
- Potencia el uso de PowerPoint, SOLO CUANDO SEA NECESARIO: Muchas veces el PowerPoint en vez de aportar, lo que hace es aburrir a la audiencia. Si tienes que entregar mucha información es mejor entregar un texto con los puntos claves al final de la clase. Si realmente crees que usar PowerPoint es un aporte, guíate por los principios de Richard Mayer, para sacar lo mejor de esta herramienta. De estos principios destacamos 4 básicos:
- Muestra únicamente lo esencial en tus diapositivas ya que cualquier material extra puede ser un distractor.
- Destaca lo más importante, para dirigir el ojo de tu alumno hacia donde quieres que vaya.
- Ubica las imágenes con sus palabras correspondientes cerca.
- Acompaña tus textos con imágenes.
Las clases virtuales no son mejores ni peores que las clases presenciales, pero al tener un formato distinto, exigen que nos adaptemos para lograr sacarles el máximo potencial. ¿Te animas?
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.
Me encantaron estas estrategias