El tener una pantalla de por medio, dificulta el saber si están motivados con la clase. Entonces, ¿cómo crear experiencias de aprendizaje que capten y mantengan la atención de tus alumnos/as?
¿Te ha pasado que, dando una clase por Zoom, te encuentras hablando con pantallas negras, marcadas con los nombres de tus alumnos/as? Cuando haces una pregunta ¿Qué porcentaje de la clase está realmente atento a responder?
El tener una pantalla de por medio, que los alumnos/as pueden apagar a su discreción, dificulta el saber si están motivados con la clase. Los estímulos que compiten por la atención de tus estudiantes complican más la situación. No solo se distraen con los ruidos y las personas con las que cohabitan, sino con todas las opciones de entretenimiento que ofrece el mundo virtual, lo cual convierte la educación en línea en todo un desafío.
Entonces, ¿cómo crear experiencias de aprendizaje que capten y mantengan la atención de tus alumnos/as? A continuación te dejo 5 tips para lograrlo:
Los primeros momentos del aprendizaje son importantes para determinar el nivel de atención que tus alumnos/as darán al resto de la clase y la predisposición que tengan hacia futuros encuentros (John Medina, Brain Rules).
Acá te damos 4 ideas para empezar con fuerza:
Imagina que estás trabajando y alguien prende la aspiradora, al principio el ruido te parecerá molesto, pero rápidamente te acostumbras hasta que dejas de escucharla. Lo mismo puede pasar con la voz de un profesor. Después de escuchar lo mismo por un tiempo determinado, el cerebro se habitúa.
“El tiempo promedio de atención de los seres humanos es de alrededor de 10 minutos, al cabo de los cuales nos distraemos”
Medina, John. Brain Rules
Antes de que tus alumnos/as se distraigan por su cuenta, diseña tu mismo esa «distracción», creando actividades cortas. Si necesitas hacer una actividad más larga o dar una explicación que requiera más tiempo, rompe la dinámica cada 10 o 15 minutos para lograr que tus estudiantes sigan dando el 100% de su atención. La mejor forma para hacer esto es generando interacción.
Entre más protagonismo tenga el estudiante en su propio aprendizaje más motivado estará a aprender. En el mundo virtual hay herramientas con las que puedes generar interacciones que vayan más allá de las discusiones grupales tradicionales, con el objetivo de que TODOS tus alumnos/as participen sin que sientan que se están exponiendo.
Algunas ideas de interacciones que puedes hacer son:
Si quieres llevar la interacción a otro nivel, crea actividades que tus alumnos resuelvan en grupo, reuniéndose entre ellos en plataformas como Zoom o Meet.
Los trabajos en grupo, en la educación virtual, son ideales para que tus alumnos revisen su comprensión de conceptos nuevos, descubran contenidos que están pasando por alto y sientan que pertenecen a una comunidad.
Para que estas sesiones funcionen bien toma en cuenta los siguientes tips:
Muchos piensan que lo más importante de la educación en línea es el uso de los recursos multimedia. Sin embargo, si no se usan de forma adecuada pueden terminar perjudicando los objetivos del aprendizaje en vez de potenciandolos. Acá te damos unos tips de como optimizar el uso de estos recursos:
Las clases virtuales no son mejores ni peores que las clases presenciales, pero al tener un formato distinto, exigen que nos adaptemos para lograr sacarles el máximo potencial. ¿Te animas?
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.