Cada día vemos más diversidad de culturas en las aulas. Por eso, es necesario formar ciudadanos más abiertos, empáticos e informados desde la infancia.
Vivimos en un mundo diverso y multicultural. Cada país tiene sus características propias, tales como: idioma, gastronomía, música, danzas, tradiciones, hábitos, leyes, creencias, literatura, arte, vestimenta, entre otras.
Por ello, es importante enseñar a los/as alumnos/as culturas y realidades diferentes. Así, aprenderán a relacionarse con personas de diversas culturas, tanto extranjeras como pertenecientes a un pueblo indígena u comunidad.
¿Por qué es importante conocerlas en la infancia? Es importante ya que, es en ella donde los niños y niñas comienzan a adquirir los valores más importantes de sus vidas. Desde la educación inicial es importante promover actitudes y conocimientos basados en la tolerancia y respeto; creando un ambiente favorable en el aula.
El papel del/la docente es primordial, se tenga un aula de niños/as de diferentes culturas (multicultural) o un aula en donde no hay diferentes culturas, pero se quiere mostrar la interculturalidad y sus beneficios.
Con el fin de contribuir a familiarizar a tus alumnos/as con la realidad multicultural de las sociedades, te dejamos 5 motivos por los que es importante estudiar culturas diferentes en la infancia:
1. Amplía la visión del mundo y estimula la creatividad
En la infancia es importante comprender que el mundo es mucho más de lo que se ve alrededor; saber que existen diferentes continentes, países, ciudades y comunidades es fundamental para la construcción de ciudadanos/as. Además, le ayudará a tus estudiantes a comprender mejor en qué lugar se ubican ellos/as dentro de los diferentes países y sociedades.
Por otro lado, durante la etapa de educación inicial, conocer tanto a personas de diferentes culturas como estudiar las diferentes culturas teóricamente, estimula la creatividad (que está en auge en esta etapa) al estar en contacto con lo diferente; transformando la cultura en una gran forma de incentivar esa habilidad.
2. Mejora la relación familia- escuela:
Es importante que los/as educadores conozcan y apoyen el papel educativo de las familias, porque para la adquisición de estos conocimientos no basta con el papel desempeñado por el docente, sino que se hace necesaria la relación familia-escuela. En casa, se debe promover un ambiente respetuoso hacia personas de distintas etnias y diferentes nacionalidades. Luego, reforzar y potenciar este pensamiento en la escuela.
El apoyo entre docentes y padres potenciará el aprendizaje y la calidad de educación que reciben los/as niños/as. Algo que ha quedado en evidencia siempre y, más aún, en tiempos de pandemia.
3. Despierta la curiosidad y fomenta la comunicación:
Los/as niños/as son curiosos por naturaleza, y alentar eso colabora con el proceso de aprendizaje. Una forma de incentivar la curiosidad es conocer nuevas culturas y realidades; relacionándose y respetando sus prácticas.
De este modo, querrán conocer sus diferentes costumbres y rituales. Una actividad que puede ayudarlos es investigar sobre una cultura en específico y luego comentar todo lo que aprendieron de ella; todo será nuevo conocimiento.
Esto, a su vez, fomentará la comunicación a la hora de establecer relaciones con los demás. Podrán adquirir herramientas para relacionarse mejor, ya que conocerán el respeto por las distintas tradiciones culturales.
4. Desarrolla la empatía, tolerancia y respeto:
Muchos casos se conocen sobre cómo se pasan a llevar los derechos y libertades de personas provenientes de otros lugares del mundo, o simplemente, de personas que no comparten nuestra cultura y tradiciones.
Hoy más que nunca es importante aprender a ponerse en el lugar del otro/a. Para eso, entrar en contacto con diferentes historias, realidades y culturas puede ayudar a fomentar el respeto desde pequeños/as.
5. Proporciona un contacto multicultural:
Es importante destacar que la existencia de la multiculturalidad, en las aulas de los colegios de nuestro país, es debido al fenómeno de inmigración. Los motivos de la entrada de personas extranjeras a nuestro país pueden ser diversos: por búsqueda de empleo, nuevas experiencias, nuevas oportunidades, necesidades personales, entre otros.
Al conocer la historia de todos esos países, los/as niños/as comprenderán mejor el presente y las posibilidades para el futuro. Entender que todo parte de una construcción histórica, política y social es fundamental para comprender mejor la sociedad que vivimos.
Estoy de acuerdo y eso busco pero no se como hacerlo —Google solo remite a lo griego y romano
Hola, intento que las niñasd e 5 años conozcan y aprendan palabras en la lengua originaria. Es muy divertido y observo que tienen interes, y participan con mucho agrado.
Buscando un texto que señalará la importancia de conocer y aceptar con respeto las culturas de otros pueblos este contenido ha Sido el apropiado por presentar aspectos que realmente son valederos al mencionar que es desde la etapa escolar infantil que debemos ir inculcando, formando y educando al niño sobre la existencia y el respeto de otras culturas de otros pueblos y lugares que son distintas al mío y por lo tanto debemos valorarla y aceptar que existen y por razones que actualmente vivimos, globalización, emigración, Pandemia y un sin fin de motivos que el Maestro de aula debe en todo momento hacer ver a los alumnos en cualquier nivel en que se encuentre así evitamos discriminaciones y el rechazo a la interculturalidad.
He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
Saludos