“La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación. En su fundación descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible”.
Kofi Annan no sólo fue el primer hombre africano de raza negra en ser nombrado secretario general de las Naciones Unidas, también se convirtió en un símbolo de la paz mundial al ganar el Premio Nobel de la Paz en el año 2001. Desde 1997 hasta 2006, Annan lideró el Organismo Multilateral donde alcanzó importantes logros, entre esos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales establecían, por primera vez en la historia, una serie de metas globales para enfrentar problemas como la pobreza y la mortalidad infantil.
El 18 de agosto de 2018, Annan falleció a sus 80 años en Suiza y muchos lo han recordado por su labor, por sus discursos, por su trabajo, el cual siempre estuvo enfocado en la consecución del bien, de la igualdad, de la paz. “De muchas maneras, Kofi Annan fue la Organización de las Naciones Unidas. Ascendió de niveles para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, indicó en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El actual secretario lo calificó también como “una fuerza de guía para el bien”.
Hoy lo recordamos con cinco frases sobre educación que pronunció a lo largo de su vida:
Leave a Reply