Nuevas culturas, disciplinas como el ajedrez e historias policiales –y mucho más–, es lo que encontrarán tus estudiantes en estos libros adaptados a series muy conocidas.
Constantemente vemos nuevas creaciones audiovisuales en la plataforma Netflix. Sin embargo, no sabemos que muchas de esas series están basadas en libros muy antiguos. Este fenómeno de adaptar novelas a series ha aumentado en el último tiempo con el objetivo de encontrar el material perfecto para crear la próxima serie y, estas 5 series, han robado la atención del público.
Política, fantasía, ajedrez y feminismo, son temas que si bien son comentados y tratados en las diversas series, en los libros –gracias a la descripción de situaciones y personajes–, es aún más posible introducirse en profundidad a los temas a través de entretenidas lecturas.
Por ello, te dejamos 5 series basadas en libros que puedes mostrar a tus estudiantes para motivarlos con la lectura:
1. Los Bridgerton: ¡Un viaje por la cultura inglesa!
Bridgerton, en español Los Bridgerton, es una serie dramática de época de televisión web estadounidense, creada por Chris Van Dusen y producida por Shonda Rhimes.
Se basó en las novelas de Julia Quinn, una de las autoras románticas históricas estadounidenses más vendidas, quien escribió la saga entre 2000 y 2006 que posee el mismo título. Están ambientadas en el competitivo mundo de la alta sociedad de Londres durante el periodo Regencia, cuando las jóvenes debutantes son presentadas en la corte y definen su situación matrimonial.
Aunque la serie presenta algunas diferencias con los libros, como el reparto inclusivo, se parece bastante a las novelas. Tus estudiantes conocerán cómo funcionaba la sociedad en ese siglo y las diferencias con la actualidad en torno a las relaciones sociales y personales.
2. Poco Ortodoxa: ¡Conociendo tipos de religiones!
Deborah Feldman, es una escritora estadounidense-alemana que actualmente vive en Berlín, Alemania,plasmó su experiencia de vida en un libro de memorias titulado: Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas. El escrito llegó a manos de Alexa Karolinski y Anna Winger, quienes la adaptaron para Netflix , convirtiéndola en un fenómeno.
La novela es protagonizada por Esty Shapiro, una joven de 19 años criada en una comunidad jasídica que decide dejar atrás su matrimonio concertado –a los 17 años– en que las mujeres son vistas solo como madres y esposas. Shapiro abandona la comunidad de Williamsburg en Brooklyn, para perseguir su sueño de dedicarse a la música en Berlín.
Sin embargo, esta no es la historia de Esty, sino de Deborah Feldman. Con esa serie podrás hablar muchos temas importantes como formas de religión, otras culturas, la importancia de perseguir los sueños y empoderamiento femenino.
3. Lupin: ¡Una interesante historia policial!
Lupin utiliza las novelas de Maurice Leblanc, -un novelista y escritor francés de relatos cortos- para dar vida a un nuevo personaje, una nueva historia. Pese a que no es una serie muy ligada a la novela creada en 1907, se basa en el personaje principal: un famoso ladrón de guante blanco.
El protagonista de esta ficción es Assane Diop, hijo de un inmigrante que fue condenado por un delito que no cometió. Por diversas circunstancias, su padre se suicida y, ahora, Diop busca venganza siendo un hombre inteligente y lleno de recursos.
Una serie muy dinámica que permitirá a tus estudiantes familiarizarse con la lujosa ciudad de París, con aires a novelas clásicas de ladrones. Con el atractivo de París, tus estudiantes resolverán muchas incógnitas conociendo el ingenio del personaje principal, y verán cómo su niñez afecta el presente que se desarrolla en el libro.
4. Gambito de Dama: ¡Suspenso y Feminismo!
Gambito de dama o The Queen's Gambit en inglés, es una novela de suspenso escrita por el autor estadounidense Walter Tevis. Fue publicada por primera vez en 1983 y abarca temáticas como el feminismo, el ajedrez, la drogadicción, el alcoholismo y la importancia de la familia.
La protagonista, Beth Harmon, es una niña huérfana que aprende a jugar ajedrez durante sus años en el Orfanato. Luego, al ser adoptada, continúa luchando por practicar su pasión: el ajedrez. Pese a ser un campo dominado por los hombres, esta competidora se abre camino hacia el torneo como competidora profesional.
Tanto la novela como la serie mantendrán entretenidos a tus estudiantes, sin embargo, en el libro podrán vivir más el suspenso debido a la precisión de las descripciones que mantendrán expectantes a los/as lectores/as en cada torneo de ajedrez, problema y conflicto.
5. Sherlock: ¡otra forma de ver la investigación!
Sherlock es una serie de televisión británica que comenzó en 2010, realizada por la BBC –actualmente disponible en Netflix– y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Se trata de una actualización contemporánea de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle.
Arthur Ignatius Conan Doyle (1959-1930), fue un escritor inglés que produjo obras literarias que abarcaron los ámbitos de la poesía, literatura fantástica, ciencia ficción, novela, y obras de teatro. Sherlock Holmes, es el protagonista de una saga de libros “Las aventuras de Sherlock Holmes”, narradas por el Dr. J. Watson, su ayudante, compuestas de 12 breves relatos que originalmente fueron publicados, cada uno por separado, entre los años de 1891 y 1892.
Esta novela puede ser una estrategia didáctica de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación socio-educativa. Los libros oscilan entre la creación literaria y la lógica científica, nos muestra el proceder racional y la lógica del pensamiento de Sherlock, quien –dotado de grandes capacidades analíticas-, logra resolver los más diferenciados misterios; algo muy interesante para compartir con tus estudiantes, especialmente con la mirada contemporánea que entregar la serie.
¿Qué otras series basadas en libros conoces?
Leave a Reply