Elegirlos cortos y de buena calidad, son solo algunos de los tips que entrega Devin Rossiter para estimular el aprendizaje de tus estudiantes con videos.
Los y las docentes viven la era de la información, por ende, tienen disponibles varios medios para compartir ideas y conceptos con sus estudiantes. Por ello, el miembro de la Academia de Innovadores Certificados de Google para la Educación, Devin Rossiter, –quién aboga por mejores entornos de aprendizaje, la enseñanza basada en equidad y el acceso a la educación–, comparte interesantes tips para que tus estudiantes realmente vean los videos.
Los videos son una herramienta educativa que estimula la curiosidad y el aprendizaje
Además, la mayoría de los estudiantes muestran interés por ellos, lo que puede ayudar a despertar su curiosidad; la auténtica clave para estimular el aprendizaje. Pero, ¿cómo sacarle el máximo provecho a los videos? Devin deja 6 consejos para todos los docentes:
1. Utilizar la cuenta regresiva o decir cuánto tiempo duran los videos:
Ver o mencionar el tiempo, de acuerdo a Devin, es un factor común que contribuye a que se cumpla el éxito y los objetivos de las lecciones. De otro modo, es fácil para los estudiantes perder la atención. Incluso si el video es muy largo, sirve dividirlo en intervalos.
2. ¡Los videos deben tener un marco!
Ya sea en una clase presencial o en una virtual con pantalla, es un error reproducir el video en pantalla completa. De acuerdo a Rossiter, pese a que la idea es que el video debe ser lo más grande posible, es necesario que tengan marcos y otras cosas porque esto cede un espacio en la pantalla para que los estudiantes recuerden el propósito de mirar.
3. ¡Ser preciso/a con los momentos del video!
Si el momento que se quiere reproducir está en algún lugar dentro de un archivo más grande de 25 minutos en línea, por ejemplo, es mejor tomar nota de las marcas de tiempo: saber dónde inicia y finaliza el video que quiere exponer con anticipación.
4. Ser narradores
Un medio poderoso, de acuerdo al experto, es silenciar los videos y pedir a los estudiantes que proporcionen las voces en off. Después de compartir el video deseado en una diapositiva, se pueden poner los subtítulos para que todos lean en conjunto.
5. ¡Que no duren demasiado tiempo!
Según Rossiter "la duración del video es el indicador más significativo de participación". Específicamente, los videos más impactantes deben durar menos de seis minutos, de acuerdo con los datos medios y los patrones de visualización de la audiencia que él ha investigado.
6. Tomar en cuenta la calidad del video:
Los videos presentados con baja calidad a menudo pueden dar la impresión de que el contenido reflejado no es tan valioso. Al evaluar los medios para compartir, los docentes deben tener en cuenta dos factores técnicos: la velocidad y la resolución.
Leave a Reply