La mayoría de los colegios tiene un retorno presencial, y pese a que ha sido complejo, hay formas de volver generando confianza y siguiendo recomendaciones.
Si la pandemia ha sido compleja para los adultos, para los estudiantes ha sido muy difícil enfrentar sus años de escuela en este contexto. Tras dos años de educación en línea, los estudiantes retornan a las clases presenciales luego de que solo algunos lograran adaptarse a la experiencia del aula digital.
La reintegración de los estudiantes al colegio ha sido, en cierta medida, un alivio para los apoderados trabajadores; quienes pueden nuevamente enfocarse en sus funciones desde su área de trabajo. También, para los estudiantes que vuelven a reencontrarse con amigos y docentes.
Como todo proceso, el retorno necesita una ventana de adaptación y recomendaciones. Debemos recordar que en ningún caso es un retorno normal, por el hecho de las mascarillas y por el distanciamiento.
Para enfrentar este desafío, algunos especialistas como doctores y psicólogos dan sus mejores consejos:
1. ¿Qué información necesita el estudiante?
“Lo más importante es que se les explique a los niños, sobre todo a los más chicos, la situación de pandemia en la que estamos, de qué se trata, qué es el covid-19, y el porqué el uso de la mascarilla es tan importante”, plantea Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina Usach.
Los estudiantes necesitan entender qué pasa para poder respetar las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla.
2. Sistema Híbrido:
Algunos establecimientos han adoptado el sistema híbrido, es decir, que pueden haber clases presenciales pero también online. Hay colegios que están distribuyendo estas modalidades según el aforo de sus espacios y la cantidad de alumnos que tiene cada curso.
Puede ser una buena modalidad para un retorno gradual.
3. Limpieza y desinfección: mitos y realidades
Pasa y no pasa. Cuando has recibido visitas en tu casa, te das cuenta de que hay dos personas: las que te abrazan apenas te ven (con mascarilla puesta) o a los que saludas de lejos, pasan, se retiran la mascarilla, se lavan las manos en tu baño y luego tienes un saludo distante de codos o puños.
Los estudiantes debieran relacionarse de la segunda forma, tanto en sus casas como dentro del establecimiento educacional.
4. La colación
Es el momento favorito de muchos niños. Sin embargo, la moda que se debe imponer en estos tiempos es la colación eficiente. ¿Cómo funciona? Es donde el niño consume su porción en su puesto, separado del resto, al igual que en clases.
5. Cuentos o simulaciones para los más pequeños
“Desde casa, lo más importante es educar entregando información clara de la realidad actual”, opina la psicóloga infantil Valeska Woldarsky. “Esto permitirá que los niños puedan tomar mejor las medidas de autocuidado, disminuyendo así los riesgos de contagio”. Dentro de esta misma línea, sugiere que aquellos padres o cuidadores que necesiten acompañarse de recursos como los cuentos, lo hagan.
6. El decálogo de Unicef
Durante tres meses, Unicef, junto a Educación 2020, América Solidaria y diversas organizaciones, estudiantes y actores de la educación, desarrollaron un decálogo de recomendaciones a las autoridades y sostenedores, que permitirían tener un mejor año escolar.
¡Será un año escolar lleno de desafíos!
Leave a Reply