El potencial educativo de los juegos de mesa es muy beneficioso para los estudiantes y un buen recurso docente para generar aprendizaje en ciencias
Los juegos de mesa han sido utilizados recursos educativos, en ellos, muchos docentes encuentran una forma más lúdica de generar conocimientos.
Mejorar las competencias sociales en los/as estudiantes es indispensable actualmente. En este sentido, usar los juegos de mesa como herramienta sirve no solo para aprender ciencias, sino también, para aportar beneficios a nivel físico, social, motriz y lingüístico.
Los juegos de mesa son un recurso lúdico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Por eso, aquí te dejamos una lista de 7 juegos que puedes compartir con tus estudiantes para que generen aprendizajes desde casa en ciencias:
1. Kit Mineralogía Rock Tumbler National Geographic:
Este juego sirve para descubrir rocas y sus minerales, tus estudiantes podrán hacer brillar las rocas y pulirlas para hacer piedras preciosas. El juego ya viene con un kit, sin embargo, este se puede ampliar ya que el juego tiene varias colecciones.
El kit de juego incluye un vaso, cuatro granos de pulido, tamiz, una guía de aprendizaje y nueve tipos de piedras preciosas en bruto reales. Es muy fácil de usar y el juego está hecho para brindar una oportunidad educativa divertida y diferente para los/as niños/as.
2. Fábrica Magnética:
Este juego de mesa está recomendado para estudiantes de 8 años en adelante, ya que tiene canicas y anillos magnéticos. Con este juego, tus estudiantes podrán explora la fuerza invisible del magnetismo y divertirse con 25 distintas actividades.
Tus estudiantes podrán transformarse en unos/as científicos/as haciendo distintos experimentos magnéticos, una forma educativa que desarrolla la imaginación y creatividad.
El juego de mesa cuenta con un libro educativo de 36 páginas con distintos experimentos, un pega monstruo magnético, canicas magnéticas, anillos magnéticos con soporte, una caja con limaduras de hierro, una brújula, imanes y muchos más elementos científicos.
3. Magia Científica:
Este divertido juego tiene una amplia variedad de trucos de magia con objetos cotidianos. Desde el magnetismo y matemática, hasta la lectura de la mente.
Tus estudiantes descubrirán que la magia tiene que ver con la ciencia. Podrán preparar sus propios trucos y, además, aprender cómo mantener una moneda en equilibrio sobre el borde de un billete, hacer flotar un clip en un vaso de agua y otros trucos científicos extraordinarios.
4. Ciencia en La Cocina:
Este juego es una gran oportunidad educativa para los/as niños/as en casa, ya que podrán hacer divertidos experimentos científicos con cosas de la cocina.
Contiene 6 experimentos especialmente diseñados para la cocina, como generar electricidad con un tenedor y un tomate para encender una ampolleta, o lanzar un cohete con levadura. Se recomienda que el juego sea para mayores de 8 años.
Podrán aprender ciencias con una pista de lanzamiento para el cohete de vinagre, un volcán, hoja de huella dactilar negra y mucho más.
5. Cytosis:
Este es un juego para aprender sobre transporte celular, ya que llevará a tus estudiantes hasta el interior de una célula humana.
Los estudiantes deben jugar con más personas y turnarse colocando trabajadores en los organelos para obtener recursos (como ATP o carbohidratos) o hacer acciones como adquirir tarjetas de componente celular, o traducir ARNm en proteínas.
Además, deben sintetizar enzimas, hormonas y receptores de hormonas, y ayudar o desintoxicar la célula. Todo lo anterior genera puntos de salud, una oportunidad educativa para aprender en pandemia.
6. Quantum:
Quantum es un juego de estrategia y conquista para 2 a 4 jugadores. Cada jugador es un comandante de la flota –de una de las cuatro facciones de la humanidad–, que luchan por conquistar un sector del espacio.
El azar juega un papel en el juego, pero es en gran medida un juego de estrategia. Tus estudiantes deben construir Cubos Quantum, extraer energía planetaria, tener habilidades de deducción, combinar diseños y estrategias de cómo ganar. De esta forma, descubrirán el universo con naves exploradoras, moviéndose de una posición orbital a otra.
Leave a Reply