El último informe del grupo intergubernamental sobre el cambio climático, indicó que los seres humanos hemos afectado irreversiblemente el planeta con un daño nunca antes visto.
La Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), es un conocido organismo que integra a distintos países y trata temas relevantes a nivel mundial. El informe "Cambio Climático 2021", fue aprobado el 11 de agosto de ese año por los 195 gobiernos que forman parte del citado grupo, y se trata de la primera entrega de las seis que se publicarán hasta el año 2022.
En el informe se reflejan los avances de la ciencia que estudia el clima y se proporcionan una serie de medidas que se deben adoptar para frenar este impacto ambiental.
Por ello, te dejamos 6 lecciones que comparte la ONU. Un tema muy relevante para mostrar a tus estudiantes, para que tengan la percepción del pasado, presente y lo que se viene a futuro, de no ser conscientes ahora.
1. Se puede minimizar el impacto
Según los cálculos presentados en el informe, una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero, podrían limitar la magnitud del cambio climático.
La calidad del aire, gracias a lo anterior, se vería enormemente beneficiada. Sin embargo, podría tomar entre 20 a 30 años que las temperaturas del planeta se estabilicen.
2. El calentamiento del planeta es irreversible
Uno de los puntos claves del informe, sin duda es el calentamiento global. Se estima que existen probabilidades de cruzar el nivel de los 1,5 grados de calentamiento en las próximas décadas. Si no hay una reducción inmediata de los gases y mejor utilización de los recursos naturales, la temperatura que conocemos comenzará a aumentar.
Una vez superada la barrera de 1,5 grados, incluso se podría extender a 2 grados; escenario que sería imposible de solucionar.
3. Hoy es momento de hacer el cambio y estar alerta
Este informe pretende ser un código rojo para la humanidad. Es decir, una señal de alerta que muestra pruebas para que las personas tengan conocimiento del panorama medioambiental que existía antes y que se vive actualmente.
La idea es redoblar los esfuerzos para no sobrepasar el umbral de calentamiento, no desperdiciar ni explotar indiscriminadamente los recursos, cuidar el agua y ser conscientes de qué y cómo es el proceso de las cosas que se consumen diariamente y de qué forma afectan al planeta.
En el informe se detallan claramente las soluciones: economías más inclusivas y verdes, prosperidad para un aire más limpio junto con una mejor salud, para responder a esta crisis con solidaridad y valores.
4. Es un problema mundial
Pese a que todos los países enfrentan cambios, lo que experimentan de un extremo a otro es totalmente diferente. Incluso, estos cambios se verán incrementados a medida que los seres humanos abusen de los recursos naturales finitos.
Si todo sigue igual y en aumento, de acuerdo al informe, se prevé que los cambios del clima aumentarán en todas las regiones, habrán más olas de calor, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas, los eventos extremos de calor serán más frecuentes y se transformarán en niveles críticos para la salud y la agricultura.
Además habrán cambios en la humedad, sequedad, en los vientos, la nieve, el hielo y las áreas costeras.
5. Cambiarán ciertas cosas que conocemos
En las ciudades se incrementarán ciertos aspectos climáticos como el aumento del calor en zonas urbanas y frecuencia de inundaciones por las lluvias. Incluyendo el aumento del mar en las urbes costeras.
Se amplificará el deshielo y la pérdida de la nieve, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano. Habrán mayores inundaciones en las zonas costeras más bajas y una mayor erosión, debido a la subida del nivel del mar; fenómenos que ocurrían cada cien años, comenzarán a ocurrir cada año.
6. La actividad humana es responsable del cambio climático
Los científicos que han participado en la redacción del informe, han querido mostrar cómo la acción humana puede determinar el futuro del clima. Es decir, el ser humano tiene un papel clave en los sistemas climáticos.
Hay claras pruebas de que el dióxido de carbono es el principal agente del cambio climático, aún cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan al clima. No obstante, el nuevo informe también refleja que las personas han comprendido la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales.
Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a cero emisiones netas de CO2. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano; acciones que, hasta día de hoy, son utilizadas por los humanos indiscriminadamente.
¡Todos los países deben reforzar sus promesas para revertir el impacto ambiental con planes sustentables y concretos!
Leave a Reply