Para jugar con la luz y descubrir el fascinante mundo de las sombras, existen incontables actividades. Éstas permitirán a los niños observar el fenómeno, desarrollar la curiosidad y promover su capacidad de asombro. Estas son algunas.
Un niño puede aprenden las diferencias entre la luz y la sombra explorando, observando y realizando actividades sencillas que le permiten razonar para entender y explicar el porqué de un fenómeno como este. Con objetos tan cotidianos como una linterna, ellos pueden desarrollar su curiosidad, espontaneidad y capacidad de asombro, lo que puede a su vez promover el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Cómo se forman las sombras, cómo podemos hacerlas, dónde aparecen y por qué no tienen color, son algunas de las preguntas que pueden surgir en la mente de un niños cuando tiene la posibilidad de observar e interactuar de una forma dinámica con este fenómeno. Y, ¿qué actividades novedosas pueden realizar los docentes para que sus pequeños estudiantes adquieran un nuevo conocimiento en esta etapa crucial? Como siempre, los usuarios de Pinterest ofrecen una gran posibilidades de actividades divertidas para enriquecer el trabajo de los docentes y fomentar el aprendizaje. Estas son algunas:
1. Animales
Aprovecha esta actividad para salir de la sala de clase y utilizar el sol como fuente de luz para crear sombras sobre papel blanco. Lo único que necesitas es conseguir algunas figuras de animales y permitir que los niños exploren cómo se generan las sombras y cómo estas pueden cambiar según la ubicación y el tamaño de las figuras.
2. Dibujar la sombra
Con papel aluminio, los niños podrán convertir una figura 3D en una figura 2D gracias al efecto de la luz. Es muy simple: después de moldear el personaje que quieran, pueden ubicarlo contra el sol (u otra fuente de luz). De esta forma obtendrán la sombra que les permitirá dibujar el extraño personaje que crearon.
3. El paso del tiempo
Esta actividad es perfecta y divertida para hablar de sombras y mostrar cómo éstas cambian según la posición del sol durante el día. Para hacer esta actividad, basta con salir de la sala de clase y dibujar el contorno del cuerpo con una tiza en distintos momentos del día. A través de esta actividad se puede abordar conceptos tan importantes como la orientación espacial o responder inquietudes cómo ¿por qué el sol se esconde?
4. Teatro de sombras
Con una caja, papel, un marcador, un palillo, unas tijeras y una fuente de luz, podrás crear un lindo y sencillo teatro de sombras de animales para que los niños experimenten creando divertidas historias. A través de esta actividad podrás potenciar la creatividad de tus estudiantes y fomentar el desarrollo del lenguaje. Sigue el paso a paso con estas imágenes.
5. Bloques
Utilizar bloques grandes chicos, medianos y de múltiples formas puede ser una buena alternativa para que los niños además de jugar, construyan nuevas formas a partir de sombras.
6. El proyector
Si tienes un proyector, puedes crear diferentes figuras de papel para que tus estudiantes jueguen a gran escala con las sombras y la luz del proyector. A través de esta actividad tus alumnos podrán crear grandes historias y con ello fortalecer sus habilidades comunicativas.
7. Tengo dos años
Cortando un cartón para crear una frase y jugar con éste en el sol para revelar un mensaje, puede ser la forma más divertida de ver qué pasa cuando se obstaculiza el paso de la luz a través de un objeto.
¿Cuál es tu preferida?
Gracias, me encantaron todas.
Me gusto mucho la experiencia de luz y Sombra, además la del paso del tiempo
Los aprendizajes son muy significativos e interactivos