Tapas, botellas de vidrio, huevos de plástico; puedes transformar estos y muchos otros objetos reutilizables para hacer música.
Existe respaldo científico sobre el poder de la música en el desarrollo cognitivo, psicológico y emocional de una persona. A través de ésta se trabajan incontables cosas, desde matemática y ciencia, hasta lenguaje. Por eso, la música es y debería ser en todas las escuelas, una prioridad. Los profesores de esta asignatura, al igual que los profesores de arte, se las ingenian a diario, para enseñar de una manera diferente y apasionar a sus estudiantes implementando iniciativas que van más allá. Un ejemplo de esto son aquellos que ha encontrado la manera de llevar la música a sus escuelas de una forma económica y sustentable. Esto lo han logrado con proyectos tan simples, que pueden ser realizados incluso por los propios estudiantes. Con esto, no sólo potencian la riqueza de la música como herramienta para aprender, también hacen su aporte al medio ambiente.
Aquí, te presentamos algunas ideas sencillas y prácticas que podrás crear en tu sala de clase. Sólo necesitas algunos materiales reutilizables.
1. Una guitarra con cajas de zapatos
Transforma cajas de zapatos viejas en una guitarra. Este profesor utilizó un tubo de PVC, elásticos y pegamento.
2. Una zampoña de bombillas
Con bombillas y cinta adhesiva puedes crear una zampoña. Así de simple.
3. Una trompeta con un embudo
Puedes convertir un embudo en una trompeta utilizando un tubo de goma, cinta adhesiva y una boquilla hecha de una manilla de bicicleta.
4. Tambores con tarros metálicos
Convierte tarros metálicos en tambores con un globo, elásticos, palillos y lana.
5. Un xilófono de botellas de vidrio
Con varias botellas de vidrio puedes hacer xilófonos para el colegio. Debes colgar las botellas y ponerles agua.
6. Sonajero con cubiertos
En lugar de desecharlos, puedes utilizar cubiertos plásticos para crear sonajeros. Sólo necesitas huevitos plásticos y arroz para rellenarlos.
7. Una pandereta de tapitas
Si tienes muchas tapas de botellas, puedes utilizarlas para convertirlas en una pandereta sustentable.
Y a ti, ¿qué instrumento se te ocurre construir con material reciclado?
Leave a Reply