Son jóvenes, de distintas partes del mundo y luchan por causa muy variadas, como las prohibición del uso de bolsas plásticas, derechos hídricos y regulación del uso de armas, entre otras.
Malala Yousafzai y Greta Thunberg son activistas actualmente reconocidas en todo el mundo. Pero queremos dejarte un listado de mujeres activistas que no resuenan tanto en los medios de comunicación internacionales, pero que están haciendo un trabajo importante en sus comunidades. Tienen mensajes potentes y tus estudiantes deberían conocerlas.
1. Payal Jangid
Nació en Hinsala, un pequeño pueblo a 100 kms de Japur (India), y en 2019 se convirtió en la primera india en ganar el Changemaker Award, un premio que entrega la Fundación Gates a organizaciones o personas que están cambiando la sociedad en distintos ámbitos. El gran impacto y lucha de Payal, de 17 años de edad, empezó cuando tenía 11 y se negó a seguir la tradición de aceptar un matrimonio pactado por su familia.
Como ha señalado Payal en varios discursos, ella comprendió que la única puerta que tenía para escapar de la tradición de su país era la educación. En un estado con grandes índices de matrimonios forzosos y trabajo infantil, decidió ir puerta por puerta hablando sobre la importancia de la educación y entonces, varios niños y adolescentes se inscribieron en la escuela. Su labor ha llamado la atención de fundaciones mundiales, hasta de la familia Obama y fue invitada a formar parte del World Children’s Prize. El gran sueño de Payal es estudiar para ser profesora.
Para Emma, el tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (EE.UU.) – el14 de febrero de 2018–, marcó un antes y un después. Tras sobrevivir a ese impactante momento, decidió convertirse en un rostro visible por la lucha del control de armas de su país. Dio un discurso que se hizo viral en una manifestación contra la violencia armada y conformó el colectivo Never Again MSD, que aboga por regulaciones más estrictas para prevenir la violencia armada. Su llamado actual es a no votar por políticos que piensan que es más importante seguir con el modelo de sociedad militar-armada.
3. Blair Imani
“Soy musulmana, homosexual y negra”, así se presenta siempre Blair, quien nació en 1993. Al tener esas características, desde muy joven sintió la necesidad de manifestarse y abrirle el camino a otras personas que no se atreven a ser diferentes.
Escribe y viaja por el mundo dando discursos para empoderar a otros. Lo mismo hace a través de la escritura, con libros como “Modern HERstory”, que narra historias inspiradores de mujeres no binarias. También es colaboradora de la organización Erase the Hate, que pretende que los ciudadanos se sientan seguros en los Estados Unidos más allá de su aspecto, procedencia, creencia u orientación sexual; por esa razón participa en Black Lives Matter, movimiento activista internacional contra el racismo y originario de la comunidad afroamericana en el mundo.
4. Amika George
La historia de activismo de Amika empezó cuando leyó un artículo que le impactó. Se trataba de la historia de una organización que consigue productos sanitarios para mujeres –toallas higiénicas y tampones- en África, que estaba siendo contactada por un colegio de Reino Unido (su país), porque las jóvenes de escasos recursos británicas faltaban al colegio los días de su ciclo menstrual porque no podían pagar dichos insumos. Entonces, decidió hacer algo para ayudar y fundó la ONG Free Periods, con la que busca combatir y denunciar la pobreza menstrual de muchas mujeres.
La pelea de Amika no es sólo por la falta de toallas sanitarias y tampones de algunas mujeres del mundo, sino para que se deje atrás el tabú en torno a la menstruación. Amika considera que faltan políticas públicas al respecto y más espacios para que se hable de cómo menstruación es una función natural. Por eso, lideró una protesta afuera de la casa de la Primer Ministro, donde dos mil personas se manifestaron vestidas de rojo. Los resultados de las manifestaciones llegaron en marzo de 2019, cuando el ministro de finanzas británico anunció que el gobierno comenzará a entregar recursos a colegios y universidades para que se le entreguen productos sanitarios a las jóvenes que no pueden pagarlos.
5. Autumn Peltier
Pertenece a la Primera Nación Wiikwemkoong, en la isla de Manitoulin, en el norte de Ontario (Canadá) y ha sido comparada con Greta Thunberg. Su principal interés es la protección del agua potable en las comunidades indígenas de su país, tema que ha investigado desde los 8 años, cuando su madre le explicó que era necesario hervir el agua que les llegaba, porque no era potable.
La relación de su comunidad indígena con el agua es importante, debido al valor espiritual que tiene. Para informar sobre esto, Autumn ha creado blogs, subido videos y realizado charlas en distintos puntos de Canadá. Se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para decirle que no estaba satisfecha con algunas de las decisiones gubernamentales que afectaban al agua. Y en el año 2018, la joven activista presentó una ponencia en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con motivo del Día Mundial del Agua.
6. Melati e Isabel Wijsen
Estas hermanas no han cumplido 20 años y ya tienen un gran logro de vida del cual sentirse muy orgullosas: gracias a su activismo, la isla turística de Bali en Indonesia, pasó de ser el segundo país que más plásticos desecha en el mundo después de China, a prohibir el uso de bolsas plásticas desde enero de 2019.
Todo empezó tras un día de clases en un colegio ubicado en el centro ecologista balinés Green School, donde los profesores les habían hablado de la lucha y cambios promovidos por figuras como Martin Luther King o Nelson Mandela. Entonces ellas, con 10 y 11 años de edad, se preguntaron qué cambios podrían generar ellas; pensaron en la cantidad de plástico que se desechaba en Bali y decidieron iniciar el movimiento Bye Bye Plastic Bags (“Adiós, bolsas de plástico”), que empezó con iniciativas modestas como recoger firmas para la prohibición de las bolsas de plástico o distribuir material educativo en colegios, hasta prohibir el uso de bolsas plásticas y conseguir representantes en muchas partes del mundo.
7. Antonia Larraín
Antonia ha usado su cuerpo como discurso. Con 26 años y unas medidas que están fuera de los cánones de belleza, esta chilena lleva la bandera del Body Positive tras un largo historial de bullying, depresión, intentos de suicidio, el paso por una clínica psiquiátrica y la aparición en un docureality en televisión nacional.
En sus redes sociales y como rostro de distintas marcas, se ha encargado de demostrar que está bien ser gorda, muy alta, muy chica, muy flaca, de tallas muy grande o chicas. Para eso realizó una campaña llamada “Tallas para todes”, donde demostró que todos los cuerpos tienen su belleza y durante el verano de 2020 se dedicó a realizar alrededor de Chile el #BodyPosiTour, que en su canal de Youtube los explica así: “Para luchar contra los estándares de belleza inalcanzables, las inseguridades sobre los cuerpos y la baja autoestima armamos el ‘BodyPosiTour’, una gira por las playas de Chile para fomentar el amor propio y la aceptación del cuerpo, creando un espacio seguro, libre de vergüenza y prejuicios para todas, todos y todes”.
Leave a Reply