Si el sistema híbrido te está resultando confuso a ti, imagina lo complicado que puede llegar a ser para tus estudiantes. Aquí te dejo algunos consejos para no desesperarse en el intento.
Como docente, seguramente empezaste el año motivado e ilusionado de volver a ver a tus estudiantes físicamente en el colegio. Sin embargo, entre la coordinación de los estudiantes virtuales y los presenciales, las mascarillas y otros protocolos de bioseguridad, y las fallas tecnológicas, es probable que a estas alturas, el sistema híbrido se haya vuelto más agotador que la ya “pseudo dominada” educación remota. Por eso, aquí te dejo algunas estrategias que han usado profesores alrededor del mundo para navegar la educación híbrida sin morir en el intento.
1. Se claro con las normas y expectativas
Si el sistema híbrido te está resultando confuso a ti, imagina lo complicado que puede llegar a ser para tus alumnos. Es importante ser muy claro con respecto a cómo va a funcionar tu clase, tanto para los estudiantes que están en clase como para los que se encuentran en casa. Diles explícitamente como esperas que pregunten, que respondan, que entreguen los trabajos, entre otras directrices. Entre más estructura haya, tus alumnos tendrán más seguridad a la hora de participar.
2. Estructura la clase de forma que haya suficiente apoyo para todos los alumnos
Para lograrlo es clave limitar el tiempo en que estás interactuando con todo el grupo a la vez, fomentando el trabajo individual o en grupo más que la clase expositiva. Dos formas en que puedes hacerlo son:
- Divide la clase en cuatro momentos: Un inicio grupal en el que estén los alumnos virtuales y presenciales poniendo atención mientras tú das las instrucciones a la actividad del día. Luego, al empezar el trabajo individual o grupal, un segundo momento en el que solo te enfoques en monitorear y ayudar a los alumnos presenciales, seguido por un tercer momento en el que solo te enfoques en ayudar a los alumnos que están en casa. Finalmente un cierre grupal en el cual participen tanto los alumnos que están en la sala físicamente como los que se encuentran remotos. Usa una alarma o reloj visible para que los alumnos sean conscientes de los cuatro momentos y solo recurran a ti cuando es su turno.
- Si la cantidad de computadores por alumno lo permite, usa un modelo similar al anterior en el cual solo te encuentres trabajando con toda la clase durante el inicio y el cierre, pero durante el desarrollo, agrupa a tus alumnos en equipos híbridos en los cuales trabajen juntos los alumnos que están en la casa con los que están en el colegio. Esta estrategia si bien puede ser un poco más desordenada, ayuda a que los alumnos que están en casa se conecten mejor con lo que está pasando en vivo.
3. Previo a la clase, graba videos en los que expliques lo que hay que hacer
Después de dar las instrucciones a todo el grupo y resolver dudas, le puedes mandar a tus alumnos el video explicativo, junto con las instrucciones escritas de la forma más completa posible. Pide a tus alumnos que antes de ir a ti por dudas revisen el material, y solo te busquen si no pudieron resolverlo con el material entregado.
4. Designa un ayudante presencial y uno virtual
Elige estos ayudante dentro de los alumnos que vayan más avanzados con los temas que se están tratando. Pídeles que te ayuden a responder las dudas de su grupo (presencial o virtual) mientras estas con el otro.
5. Introduce una aplicación o herramienta tecnológica a la vez
Tus alumnos están “aprendiendo a aprender” en este nuevo sistema, trata de no abrumarlos con el manejo de la tecnología, además de los nuevos conocimientos, herramientas y habilidades. Prioriza aplicaciones interactivas que sirvan para que la mayor cantidad de alumnos participen a la vez.
Por ejemplo: en los momentos de tu clase en los que estás interactuando con tus estudiantes virtuales y presenciales a la vez, puedes hacer preguntas con respuestas rápidas en aplicaciones como Mentimeter o Polleverywhere, para conocer opiniones, revisar conocimientos previos o emitir tickets de salida.
6. Construye comunidad
Aunque no todos los estudiantes estén viviendo la misma experiencia de aprendizaje por el lugar físico donde se encuentran, es importante que todos sientan que pertenecen al mismo grupo. Para esto, lo más importante es darle prioridad al bienestar y la construcción de relaciones humanas antes que al aprendizaje y el contenido.
Trata de recordar los nombres de tus alumnos independientemente de donde estén, diseña juegos en los que integres a todos los estudiantes usando aplicaciones como Kahoot. Desde lo académico, diseña trabajos individuales que aporten al conocimiento grupal. Por ejemplo: que cada alumno se haga cargo de investigar un elemento de la tabla periódica para que al juntar los trabajos, todos tengan la información completa. También puedes crear espacios colaborativos en los que participe todo el curso, más allá de lo que está pasando en la sala de clases. Por ejemplo: genera una discusión respecto a un tema relacionado con lo que están trabajando en un tablero virtual como Padlet o Jamboard.
7. Cuídate a ti mismo y pide ayuda si la necesitas
Todos estamos aprendiendo a funcionar en esta nueva realidad. Es normal que te sientas sobrepasado con todo lo que tienes que hacer y por lo que debes responder.
Si sientes que no sabes manejar una determinada situación o que realmente no logras adaptarte a la nueva modalidad, pide ayuda antes de rendirte. Todo el sistema escolar está enfocado en lograr que esta nueva realidad funcione, seguro muchos de tus compañeros tienen estrategias que puedes aplicar para aliviar la carga.
¡Ánimo! Así como sobrevivir a la educación virtual parecía imposible y lo lograste, dominar el sistema híbrido también se volverá manejable. ¡Éxito!
FUENTES:
- https://www.cultofpedagogy.com/scattered/
- https://www.commonsense.org/education/articles/how-to-plan-for-hybrid-teaching-and-learning
- https://www.virtualedulab.com
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.
MU INTERESANTE Y UNA CULTURA Y PRACTICA PARA RESISTIR LA ADVERSIDAD DE LA INCERTIDUMBRE
FELICITACIONES
DR. ROCA PERU
Me ayudó grandemente este artículo, en especial la estructura de los 4 tiempos para que se beneficie los dos grupos( presencial y remoto).
Para comprender bien la educación híbrida, hace falta conocer bien el concepto de educación hibrida sus ventajas, desventajas que significa verdaderamente educación híbrida…Saludos