El 18 de julio de 1918 nació Nelson Mandela, uno de los líderes más relevantes en la historia humanidad. Hoy lo recordamos con algunas de sus frases más importantes sobre educación.
El nacimiento de Nelson Mandela, el 18 de julio de 1918, significó muchas cosas para el mundo. Significó un cambio en la política, una lucha contra la desigualdad social, una huella para la historia de la humanidad. Mandela no sólo fue el primer mandatario de raza negra en liderar el poder ejecutivo, también fue el primero en ser elegido en su país por sufragio universal y el líder más importante de un movimiento que trabajó por desestructurar el legado político y social del apartheid (el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia). Su gobierno marcó muchos cambios en Sudáfrica y estuvo definido por una lucha en contra del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. Por eso, para muchos, Mandela también fue un enemigo, una amenaza, hecho que lo llevó a la cárcel durante más de 27 años.
Pero durante este tiempo, la figura de Mandela como líder no se debilitó, sino todo lo contrario…
Su reputación creció hasta convertirse en un símbolo de resistencia que hasta el día de hoy sigue inspirando al mundo. En 1990, Nelson Mandela fue liberado, tres años después recibió el Premio Nobel de Paz y en 1994 se convirtió en presidente luego de haber liderado el Congreso Nacional Africano (CNA). Gran parte de su vida, este abogado, político y filántropo fue una figura controversial, pero su activismo lo llevó a ganarse el apoyo de la comunidad internacional. Hoy en Sudáfrica, Mandela es llamado Madiba (padre), o Padre de la Nación.
Mandela continúa siendo un símbolo… un símbolo de la igualdad, de la inclusión, del respeto, de la lucha, de los derechos humanos, de la resiliencia, de la perseverancia, de la resistencia, del activismo e incluso de la educación, un elemento que fue prioritario en sus discursos, en su lucha. A lo largo de su trayectoria, Madiba dejó incontables frases (muchas de ellas publicadas en su libro Nelson Mandela por sí mismo), entre esas, algunas en las que destaca la relevancia de la educación como “arma para cambiar el mundo”.
Leave a Reply