En TED-Ed Club le preguntaron a jóvenes (principalmente de EE.UU.) cuáles eran las charlas TED más inspiradoras. Aquellas que se han transformado en un espacio de reflexión y grandes aprendizajes. Estas fueron las que seleccionaron.
TED-Ed Club es un espacio diseñado para que jóvenes estudiantes descubran, exploren y presenten grandes ideas en formato de charlas cortas, al mejor estilo de TED. En otras palabras, es una red de jóvenes apasionados que tienes ideas que vale la pena compartir con el mundo. ¿Cómo funciona? Estudiantes de distintas partes del mundo trabajan juntos para discutir y celebrar ideas creativas que se desarrolla a través de un plan de estudios estructurado en tres partes: la exploración de ideas que los apasionan, la identificación y construcción de una historia que sólo ellos pueden contar y finalmente, la grabación de una charla que se sube al canal de TED-Ed Club y se comparte con amigos, familiares y comunidades del todo el mundo.
El proyecto en el cual participan actualmente más de 115 países es muy potente pues de una forma única amplifica la voz de muchos niños a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de ideas que inspiran. Ahora bien, para seguir amplificando sus voces, TED preguntó a los niños y jóvenes que hacen parte de este proyecto, cuáles eran sus charlas preferidas, aquellas que los han marcado e inspirado de alguna forma positiva… aquellas charlas que podrían convertirse en herramientas potentes para empoderar a otros estudiantes. Si para estos jóvenes creativos con grandes ideas fueron discursos importantes, entonces quizás vale la pena analizarlas y compartirlas en las aulas para enriquecer el aprendizaje propio y el de otros estudiantes.
1. What adults can learn from kids (Lo que los adultos pueden aprender de los niños), de Adora Svitak
Esta charla es fue seleccionada por varios estudiantes y docentes que valoran cómo Svitak recuerda por qué es tan importante escuchar las voces de los más jóvenes.
2. The danger of a single story (El peligro de una sola historia), de Chimamanda Ngozi Adichie
“Una perspectiva es lo que hace que las personas tengan una mentalidad cerrada e ignoren el mundo que los rodea. Esta Charla TED me inspiró a aprender más sobre los eventos actuales para no convertirme en una de esas personas que piensan que todos son iguales a ellos y que todos tienen las mismas comodidades y oportunidades que ellos”. (Alisha Somani, estudiante de Texas).
3. High school stories (Historias de secundaria), de Casey Neistat
“La charla de Casey Neistat me enseñó que al tener la fortuna de vivir en Estados Unidos e ir a una gran escuela, debo aprovechar esta oportunidad para ayudar a alguien que no tiene los mismos lujos que yo. Esto ha impulsado mi amor por el servicio a la comunidad y por ayudar a otros. A menudo soy voluntario en un hogar para personas mayores y en un refugio para personas sin hogar. Por el momento, estoy empezando un club en mi escuela que ayudará a los refugiados que necesitan urgentemente nuestro apoyo. Hay muchas cosas que puedo hacer para mejorar las vidas de las personas que más lo necesitan”. (Nathan Cao, estudiante de California).
4. The power of introverts (El poder de los introvertidos), de Susan Cain
“La charla de Susan Cain validó mis sentimientos y experiencias y me dio poder para enfrentar mi introversión, incluso si nuestra cultura no lo hace. Con la comprensión de la introversión de su TED Talk (y de su libro, que había leído antes de ver la charla), obtuve una nueva forma de entender a las personas que me rodeaban y desarrollé una actitud mejorada de mi propia personalidad. Su presentación elocuente, bien organizada y segura, demostró su punto sobre el poder de los introvertidos, y también me recordó que no debo usar la introversión como excusa para no participar en discusiones y eventos importantes. Además, una de las razones por las cuales comencé un Club TED-Ed en mi escuela fue por la impresión positiva que me generaron las Charlas TED desde que vi la charla de Cain en clase”. ( Rachel Fan, estudiante argentina).
5. How to speak so that people want to listen (Cómo hablar para que las personas quieran escuchar), de Julian Treasure
La charla de Julian Treasure es una elección común entre los estudiantes. La estudiante de secundaria Karol Dobrowolski de Polonia dice, por ejemplo, que siguió el consejo de Julian, y que esto la ayudó a prepararse para dar su charla TED-Ed Club.
6. Grit: the power of passion and perserverence (Carácter: el poder de la pasión y la perseverancia), de Angela Lee Duckworth
Koshi Joshi, de Georgia, dice que esta charla tuvo un poderoso impacto en ella, pues le enseñó que “aprender viene con esfuerzo y trabajo duro, y que trabajar duro es la clave del éxito”.
7. Everyday leadership (Liderazgo cotidiano), de Drew Dudley
“Pequeños actos de bondad pueden cambiar la vida de alguien, y cada persona a su manera, afecta positivamente a las personas que los rodean. Esta charla me ha hecho apreciar mucho más a mis compañeros y mayores, porque sé que me ayudaron a convertirme en la persona que era, soy y seré. Su charla me inspiró tanto que les dije a mis amigos y familiares cuánto valoro su presencia en mi vida, y que continuaré apreciando su amor y apoyo incondicionalmente”. (Isabella Scal, estudiante de San Francisco).
8. The best kindergarten you’ve ever seen (El mejor kínder que has visto), de Takaharu Tezuka
An Ji Soo dice que esta charla le hizo “pensar en la naturaleza de la educación y tener una visión crítica de ésta”.
9. Looks aren’t everything. Believe me, I’m a model (El aspecto no lo es todo. Créanme, soy modelo), de Cameron Russell
“Su historia me permitió ampliar mi comprensión del privilegio y la oportunidad que me ha brindado la sociedad actual. Pude comprender mejor cómo uso esas cualidades para crear cambios para las generaciones venideras, de modo que no haya privilegios inherentes, sino compasión y aceptación”. (Amelia Browne, estudiante de San Francisco, California).
Fuentes:
Leave a Reply