El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), es un proyecto de la Fundación SM. Ese congreso tiene como propósito promover el diálogo sobre la cultura infantil y juvenil en Iberoamérica, razón por la que han desarrollado diversos seminarios virtuales entre los cuales destaca: “El fenómeno de booktubers y su papel en el fomento de la lectura”.
¿Qué es un/a booktuber? Muchos estudiantes comienzan a adentrarse en la literatura por recomendaciones, y los booktubers se han convertido en grandes referentes para compartir ideas y favorecer el acercamiento a lecturas infantiles y juveniles.
La idea de este espacio es que cada booktuber hace reseñas de libros en video y los suben a un canal de YouTube. Ahí comparten sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus seguidores, creando una comunidad de lectoras y lectores.
En el seminario y en conversación con Ana de Mul, representante de la Fundación SM, e Isa Cantos, booktuber, se hicieron varias reflexiones sobre la potencialidad de los booktubers en la cultura infantil y juvenil.
Entre ellas, el porqué del éxito y lo activa de la comunidad de booktube los nuevos conceptos que se han desarrollado y porqué ayudan a fomentar la lectura.
Por ello, aquí te dejamos TODO LO QUE DEBES SABER sobre cómo estos nuevos exponentes atraen a tantos/as jóvenes a la lectura, según las recomendaciones de Isa Cantos:
Los/as encargados/as del contenido dan opiniones originales, por lo que atraen a muchos/as jóvenes que buscan su próxima lectura. Al ser canales honestos que no tienen compromisos con editoriales, seleccionan los libros que más le pueden gustar a sus audiencias, según el tipo de público al que se dirige su canal.
Lo cercano del lenguaje que utilizan atrae a muchos seguidores, ya que se identifican con ciertos personajes o hacen hincapié en las formas en que se desarrolla la historia.
Esto hará que tus estudiantes se interesen en seguir cuentas con la que tengan más afinidad y puedan compartir opiniones y debatir sobre cada libro.
Dentro de las diferentes cuentas de booktube se comparten distintos retos y recomendaciones, por ejemplo: booktags, en donde se comparten las mejores lecturas, las peores y las novedades literarias; actividades como blogs literarios; booktour donde se muestran los libros que tienen, los favoritos y las diferentes secciones, entre otras entretenidas actividades.
Tus estudiantes podrán elegir, gracias a la gran variedad en la comunidad, entre diferentes géneros (drama, misterio, suspenso, terror, romance, etc.), diferentes temas y compartir con gente de todas las edades.
En booktube hay una gran diversidad de lenguas, ya que muchos leen en español e inglés . Se usan muchos términos en inglés porque fueron los pioneros en potenciar la comunidad, los booktubers angloparlantes son los más conocidos.
Dentro de la comunidad hispanohablante, también hay varios exponentes, pero usan actividades o “retos” de booktubers que hablan en inglés. Por eso, muchos términos están, principalmente, en inglés.
Gracias a los booktubers, tus estudiantes empezarán a seguir las editoriales que producen sus libros favoritos, sus autores favoritos e irán creando una red en donde se enteran de todo lo que pasa en el mundo literario al ir siguiendo a cuentas claves.
Cada booktuber se va adaptando a nuevas plataformas. A lo largo del tiempo, y para mantenerse vigentes, han diversificado sus contenidos para captar a más jóvenes.
De acuerdo con Isa, dar libros clásicos y complicados alejan a los/as estudiantes a la lectura. Por eso, recomienda que los/as mismos/as estudiantes elijan sus libros para así fomentar el hábito lector. Isa propone darles la oportunidad de elegir sus propios libros, que vayan y escojan lectura libre que los pueda “atrapar”.
“Un libro lleva a otro, si empiezan con libros que les gusten, llegarán a los clásicos”, señaló Isa.
Al leer el libro “Percy Jackson” (más juvenil) se interesarán en la mitología griega y romana, y terminarán leyendo La Ilíada o La Odisea. La booktuber propone hacer ese tipo de conexiones y reflexiones, para que sean ellos/as mismos/as quienes escojan y no sea algo impuesto por el colegio o los padres.
Al adentrarse a la comunidad de booktube, los estudiantes conocerán a muchas personas con sus mismos gustos y temas de conversación. Esto hace que dejen de ver la lectura como algo aburrido o que solo hacen los alumnos con mejores calificaciones.
Muchísimas historias están esperando que un lector las escoja y les cambie la vida. “Cada uno debe encontrar ese libro en la vida que le encante, y booktube es la herramienta”, comentó Isa Cantos.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de booktubers para motivar a tus estudiantes con la lectura.