¿Cómo convertir las evaluaciones formativas en procesos enriquecedores y divertidos? Estas ideas podrían ser útiles.
Evaluar no sólo es desafiante, también es un proceso fundamental para profesores y estudiantes. Una buena evaluación permite a los docentes conocer el progreso de sus alumnos y analizar la efectividad de las estrategias implementadas en el aula. Y para los estudiantes, es una herramienta de retroalimentación y por ende, un instrumento de apoyo y mejora en el proceso de aprendizaje. En otras palabras, una evaluación formativa, es un elementos esencial para que los estudiantes logren aprendizajes realmente significativos. Pensando en esto, el sitio educativo Edutopia, comparte un listado de tareas que puedes implementar para evaluar a tus alumnos de una manera diferente y entretenida.
Pide a tus estudiantes que enumeren cinco ideas interesantes o polémicas en lecturas asignadas. Tendrán que señalar la página de la lectura y explicar, en cien palabras, la selección de esas cinco palabras.
Utiliza Twitter para que tus alumnos definan un contenido en 280 caracteres.
La idea es que creen un aviso o anuncio publicitario para representar contenidos aprendidos.
Pídeles que hagan una lista de 10 palabras claves a partir de un texto asignado. Con éstas, tendrán que hacer un poemas con versos libres. También pueden hacer un resumen del texto utilizando esas palabras.
Dile a tus estudiantes que identifiquen la teoría o idea central de un texto que estén leyendo. Luego deben identificar una teoría opuesta y encontrar las diferencias y similitudes.
Tendrán que hacer un listado de opiniones sobre los contenidos vistos. Lo pueden hacer a través de una tabla: al lado izquierdo ponen la opinión y al lado derecho ponen la justificación de estas opiniones.
Entrégale a tus estudiantes ideas falsas de un tema. Ellos deben explicar porque están de acuerdo o en desacuerdo con éstas.
Al finalizar una clase, pídele a tus estudiantes que reflexionen sobre lo que aprendieron en esas sesión.
Tú, ¿cómo evalúas a tus alumnos?