Ellos escribieron canciones para luchar contra el bullying. Mucho más niños y jóvenes podrían hacerlo en sus propias escuelas para cambiar esta realidad.
Ellos escribieron canciones para luchar contra el bullying. Mucho más niños y jóvenes podrían hacerlo en sus propias escuelas para cambiar esta realidad.
Cuando hablamos de bullying (intimidación), hablamos de todas las agresiones físicas o emocionales intencionadas y repetidas que ocurren sin motivo aparente y que son causadas por uno o más estudiantes hacia otro u otros estudiantes. El niño que ejerce el bullying o acoso escolar se impone imponerse sobre el otro, mientras que la víctima sufre, usualmente en silencio. Esta compleja realidad está presente en la mayoría de escuelas alrededor del mundo, razón por la cual, se han estado implementando medidas y campañas que apuntan a disminuir el acoso escolar.
Padres, profesores e integrantes de las comunidades educativas, son piezas claves en la lucha contra la intimidación física y/o verbal. Los docentes suelen ser líderes de este cambio pero los estudiantes también pueden ser parte de la solución y estos videos creados por ellos, son el mejor ejemplo.
A través de canciones, alumnos de diversos establecimientos y países denuncian el problema, describen la realidad de quienes más sufren por esta causa y los motivan a seguir adelante. Estos videos no sólo reflejan el acto noble de un grupo de jóvenes, sino que sirven como herramienta pedagógica para abordar este tema e idear otras acciones que permitan de una forma propositiva y positiva, combatir una compleja realidad.
En la competencia de talento Britain’s Got Talent, dos niños llamados Charlie y Leondre cantan una adaptación de la canción “Hope”. Los niños reescriben la canción y la convierten en un rap anti-bullying. Su versión conmueve tanto a los jurados como a los espectadores.
Esta canción fue escrita por Manu Ortiz. Tiene un tono esperanzador y está dirigida también a todos quienes han sufrido por el acoso escolar.
Con un rap, Azhel Zepeda se une contra el bullying mostrando la realidad de quienes sufren y apoyándolos en ese proceso que enfrentan.
Jóvenes adolescentes del Local Social de Abierto Asturias, escriben ésta canción en contra del acoso escolar por todos aquellos que sufren o han sufrido por causa de éste.
Estudiantes del Colegio San Juan de la ciudad de Ancud (Chile) crearon una emotiva canción para la paz escolar y mundial. Todo ello, a partir de experiencias e historias de los propios estudiantes. La realización de la canción contó con el apoyo de la productora AUCAR Films la cual se encargó de registrar todo el proceso de grabación.
Una canción esperanzadora puede hacer la diferencia. Una canción con palabras de aliento puede ser un elemento de apoyo fundamental para quienes día a día enfrentan en silencio la complejidad de una realidad que debemos seguir combatiendo.
Leave a Reply