La experiencia de aprendizaje que abre los Juegos Olímpicos, trasciende curricularmente y promueve valores basados en el Olimpismo. Aquí les cuentos sobre algunos a considerar.
Al momento de escribir este texto, se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos en Tokio. Se trata del mayor evento deportivo a nivel mundial, que se celebra cada cuatro años; pero por la pandemia, que vivió su punto más álgido en 2020, se está realizando en 2021 de manera excepcional.
El juego, la actividad física y el deporte son derechos fundamentales para todas las personas, pues son importantes para la salud, y bienestar. Contribuyen integralmente a su desarrollo físico y psicosocial. Por esto y mucho más, es muy importante participar y promover la práctica de la actividad física en su variedad de expresiones en la escuela. Bien sea de forma recreativa, a través del juego o como forma de participación social.
Más allá de enumerar los múltiples beneficios en la salud en nuestros estudiantes, la actividad física también abrir espacios de aprendizaje en torno al deporte. Se trata de una oportunidad única para promover valores que trasciendan en la vida de ellos/as.
¿Cuál es la oportunidad educativa que brindad los Juegos Olímpicos?
La oportunidad educativa que brindan Juegos Olímpicos puede considerarse muy nutritiva de forma interdisciplinar, tanto para los docentes como los estudiantes. Se trata de una instancia que puede ser planteada desde su riqueza histórica, proveniente de un homenaje religioso al dios Zeus o también desde una perspectiva sociocultural, porque en el año 776 a.C. –concretamente en la Antigua Grecia–, surge este evento deportivo, desarrollándose en la ciudad de Olimpia y reuniendo una cantidad importante de personas provenientes de las polis.
En este sentido, la experiencia de aprendizaje que abre los Juegos Olímpicos, trasciende curricularmente cualquier materia educativa y a su vez, también promueve valores basados en el Olimpismo. Se trata de una filosofía de vida que contempla a las personas como sujetos integrales y se propone favorecer y alentar la salud física, psíquica y emocional a través del deporte en un sentido amplio.
En el contexto escolar, es fundamental construir una mirada educativa vinculada a los valores que sostienen y consolidan la visión Olímpica, aprovechando el enfoque interdisciplinar como:
1. Amistad
Se vincula con el respeto y los vínculos afectivos. El Olimpismo concibe al deporte como una forma de entendimiento y respeto entre las personas, los equipos, los países. El objetivo principal es la construcción de un mundo más pacífico y mejor, a través de la cooperación, solidaridad, espíritu de equipo, alegría y optimismo en el deporte.
La amistad como valor del Olimpismo alienta también a respetar y establecer vínculos con los otros, más allá de esas diferencias. Los atletas, por ejemplo, expresan este valor al consolidar lazos con sus compañeros de equipo y sus oponentes.
2. Respeto
Este punto incluye el respeto por uno mismo y por los demás, al entender y promover el respeto por la diversidad y las diferencias, las reglas del deporte y el medioambiente. En relación directa con el deporte, el respeto está íntimamente ligado con el juego limpio, la vida saludable y el esfuerzo de alejarse de todo aquello contrario a los principios éticos.
La honestidad, el cumplimiento de reglas, el respeto por los otros y por sus diferencias (de género, de nacionalidad, de religión, de cultura, de modo de vida), representa este principio ético fundamental del Olimpismo.
3. Excelencia
Se refiere a la capacidad de tomar decisiones positivas y saludables; al esfuerzo que chicos y chicas hacen para intentar ser y hacer lo mejor que puedan, en todo aquello que quieran realizar.
La excelencia significa poder dar lo mejor de uno mismo, no únicamente en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida. Excelencia no es solo ganar, sino también participar, avanzar en la dirección de los objetivos personales y colectivos que nos proponemos.
La posibilidad pedagógica, cultural y social que brinda este evento deportivo para los niños, niñas y adolescentes, puede aprovecharse en un contexto educacional no solamente en lo físico y psicológico; también es una herramienta fundamental para promover, desarrollar y cultivar el esfuerzo, compromiso, pensamiento positivo, superación de obstáculos, responsabilidad y mirada hacia el futuro a lo largo de la vida.
Para revisar más detalles, te dejo esta Guía Educativa: Los Juegos Olímpicos en la escuela. Fue realizado por el Comité Olímpico de Argentina, con el apoyo de Unicef.
Luis Andrés Villalón Vega es Estudiante de Magíster en Evaluación Educacional en la Universidad de Playa Ancha. Profesor en Educación Física y editor digital en la Fundación Nexos Chile-USA
Tienen razón de que tenemos que jugar en equipo con exelencia y también tener que tener respeto con los demás jugadores porque no sirve de nada jugár y que de enojen porque hiciste un mal saque etc
Siempre ahí que jugar unidos