“Tener un anhelo, soñarlo arriba e ir tras él”, así persigue sus metas la joven astronauta que podría ser la primera mujer en visitar Marte.
Con apenas 20 años esta joven norteamericana, nacida en Louisiana, completó los tres Campamentos Espaciales de la Nasa y ya es la gran candidata para pisar Marte. Su sueño inició desde su infancia, mientras veía un capítulo de la serie infantil Los Backyardigans y quiso, como sus héroes, ir al espacio.
Su sueño de niña continúa desde un alto profesionalismo y se ha convertido en un ejemplo para todos los estudiantes del mundo, sobre todo para las niñas que –históricamente– han estado menos ligadas a las ciencias.
La joven pretende inspirar a los estudiantes a creer y soñar en grande
Actualmente es embajadora de la misión Mars One, un proyecto que busca establecer la primera colonia humana en Marte en 2030. Sin embargo, sus inicios se enmarcan a los 7 años, cuando asistió a su primer campamento espacial en Alabama.
Posteriormente, participó de instancias similares en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston, Turquía y Canadá. En 2014, fue la primera en completar el Programa de Pasaportes de la NASA, visitando los 14 centros que la agencia espacial tiene en 9 estados de Estados Unidos y con tan solo 12 años, se sentó en el panel Mer 10 de la NASA para discutir futuras misiones a Marte en la década de 2030.
Años de estudio y entrenamiento ha necesitado Alyssa para cumplir su sueño
“La idea es explicarles a los niños y niñas todas las oportunidades que existen en torno al espacio y la ciencia, y decirles a las niñas que sus sueños dependen sólo de ellas, sea en el mundo de la ciencia u otro”, ha detallado en distintas entrevistas.
Esta joven siempre ha contado con el apoyo de su familia, aunque su curiosidad fue fundamental. Desde pequeña empezó a estudiar y muchas veces pensó que era difícil, pero no abandonó. “Quiero seguir estudiando y trabajando en esta carrera, porque puedo ver muchos de los beneficios, quiero contribuir a la misión de ir a Marte”, expresó.
Ha realizado muchas charlas en escuelas y universidades a lo largo del mundo, también se ha posicionado como una gran oradora en entrevistas de festivales y medios como radio o televisión.
Carson entrena en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales varias horas por día, y de lunes a lunes. Además, visita los campamentos formativos de la NASA y realiza experimentos y prácticas con elementos de robótica y aviación. Sin embargo, contó en una entrevista a Radio Bio Bio, que también realiza las actividades de una adolescente común y corriente.
¡Sus sueños van mucho más allá!
Su perseverancia y la convicción por sus sueños fueron el gran motor hasta hoy. Sin embargo, Alyssa no apunta su abanico de intereses solo en Marte, también planea entrar al MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) para graduarse en astrobiología.
Su misión está prevista para el año 2030 y allí, aseguran los expertos, Alyssa deberá permanecer por un plazo de dos a tres años para colonizarlo y ejecutar diferentes actividades, como comprobar algunas nociones científicas y explorar para encontrar posibles signos de vida.
¡Una inspiradora historia para mostrar a tus estudiantes!
Leave a Reply