Birmingham Covington es una escuela centrada en los/as estudiantes, en donde los docentes asumen el papel de guías y la motivación es la base del aprendizaje.
En Bloomfield Hills, una ciudad de Estados Unidos, se encuentra la escuela Birmingham Covington, que desde hace más de 20 años trabaja por un plan de estudios con una filosofía que pone al estudiante 100% al centro. Los docentes de este establecimiento a menudo dicen que están enseñando a los niños a aprender por sí mismos.
Edutopia, una fundación del cineasta George Lucas que se ha convertido en un sitio web donde estudiantes de Estados Unidos comparten sus experiencias, publicó las innovadoras ideas de esta escuela donde, incluso las aulas, con sus espaciosas mesas comunes y paredes móviles, enfatizan la dinámica de grupos fluidos y entre pares sobre la instrucción dirigida por el maestro.
La escuela estadounidense de Birmingham Covington se ha clasificado por encima del rendimiento general de todas las escuelas primarias e intermedias de Michigan, gracias a esta metodología. Por ello, te dejamos 4 videos que muestran las diferentes formas en que esta escuela ha marcado la diferencia:
“Cuando los niños colaboran juntos, se vuelven más ingeniosos y se ven a sí mismos como expertos”, dijo Mark Morawski, quien ha sido el director desde 2013.
1. Resolver problemas en el mundo real:
En la clase, que combina ciencia basada en la investigación y artes del lenguaje en inglés (ELA), los estudiantes desarrollan sus habilidades de investigación, alfabetización y colaboración a través de proyectos en grupos pequeños destinados a lograr un cambio duradero en torno a problemas del mundo real.
Al trabajar en una variedad de actividades, como la creación de una colmena real, los estudiantes se vuelven más activos y comprometidos.
2. Ser ingeniosos:
En todo Birmingham Covington, tanto el trabajo de curso como la instrucción empujan a los estudiantes a aprender habilidades para toda la vida, como la independencia y el ingenio. Algo que los maestros fomentan desde los primeros grados de primaria.
La maestra de tercer y cuarto grado, Jessie Heckman, dice que empodera a sus estudiantes para que sean más ingeniosos resolviendo problemas comunes con el apoyo de sus compañeros de clase. En lugar de levantar la mano cuando tienen una pregunta o se encuentran con un obstáculo, por ejemplo, los estudiantes de Heckman colocan pinzas para la ropa en sus computadoras y sus compañeros circulan para solucionar problemas, un sistema que ella llama: “la mesa de ayuda”.
3. Colaboración:
Los estudiantes no son los únicos en Birmingham Covington que mejoran sus habilidades de colaboración, los docentes también se identifican como una comunidad de estudiantes que utilizan la retroalimentación planificada entre pares. Así se ayudan mutuamente a mejorar los resultados de los estudiantes en toda la escuela.
Los laboratorios voluntarios para maestros de la escuela, facilitados por un entrenador de instrucción y organizados en torno a un protocolo escrito claro, permiten a los maestros reflexionar sobre su oficio con el apoyo de sus compañeros.
4. Aumento de la independencia:
A medida que se acercan al final de su etapa escolar, los estudiantes de séptimo y octavo grado de Birmingham Covington están acostumbrados a la autosuficiencia y la resolución de problemas.
Utilizan estas habilidades en Thinkering Studio, una clase optativa en la que diseñan sus propios proyectos de aprendizaje independientes, y Engage, una clase centrada en el pensamiento de diseño. Se trata de un sistema de resolución de problemas que sigue los pasos de investigación, ideación, creación de prototipos y pruebas.
Muy buen proyecto de escuela, tristemente irreal un escenario así en nuestro país, donde los programas siguen siendo altamente tradicionales, segmentados, donde la articulación existe solamente en exigencia y no en espacios reales entregados por el Ministerio, donde la sobrecarga y desprecio hacia la calidad de los profesores la hacen manifiesta siempre
Estoy de acuerdo con tu comentario Patria, lamentablemente desde las directrices del ministerio de educación, no se están entregando las facilidades para que los establecimientos municipales rompan el paradigma de la educación “tradicional”.
De todos modos existen escuelas, liceos y colegios particulares subvencionados que hoy luchan por romper ese paradigma y que con mucho esfuerzo y por sobre todo amor, están haciendo grandes cambios en sus proyectos educativos.
Te dejo un ejemplo de lo que hoy esta logrando la organización SEPADE con sus 4 establecimientos educacionales aquí en Chile. Te invito a ver su documental “La gran semilla, hacia una nueva educación” disponible en youtube y su sitio web http://www.sepade.cl