El cortometraje documental disponible en Netflix, cuenta en 38 minutos distintas aristas de exclusión y dudas, que deben enfrentar Amaree McKenstry y sus compañeros en el último año de secundaria. Emocionante y significativo trabajo.
Audible sigue la vida de un grupo de adolescentes sordos/as en el último año de la secundaria. El cortometraje documental está disponible en Netflix, tiene una duración de 38 minutos y su hilo narrativo es llevado por Amaree McKenstry-Hall , jugador de fútbol americano de la Maryland School for the Deaf (Escuela de Maryland para Sordos).
Con Amaree como personaje principal, se desenvuelven varias historias, tales como: un equipo con una gran racha de victorias consecutivas, el suicidio de un amigo significativo para el equipo, la preparación de los estudiantes para enfrentar la vida fuera del colegio, la vida amorosa de Amaree y el reencuentro con su padre, quien lo abandonó cuando era pequeño.
Otro dato importante sobre este emocionante cortometraje –que contó con una nominación en la última edición de los Oscar– es que su título juega con el doble significado de la palabra en inglés. Audible, es lo que se puede oír; pero en el ámbito del fútbol americano, la palabra también hace referencia a una estrategia de defensa.
El cortometraje presenta una experiencia inmersiva
Además de la potente historia que el documental sigue durante 38 minutos, la edición de sonido puede llevar a un espectador no sordo, a vivir todas las sensaciones que pueden experimentar los estudiantes de la Maryland School for the Deaf a través de las vibraciones y lo visual. Además, te hace ser un observador de todos los momentos de exclusión que pueden vivir, en situaciones tan simples como una cena familiar en donde todos hablan y Amaree no puede ser parte.
También está la historia de un compañero de curso que sufre al ser trasladado a una escuela de integración con estudiantes oyentes, donde fue acosado por ser sordo y usar audífonos. También está la realidad de Jalen, el cheerleader del equipo, que cuenta varias experiencias sobre lo que significa para él ser parte de la comunidad LGTBIQ+ y sordo.
Son todas historias que pueden ser una gran instancia para abordar distintos temas relacionados con la inclusión de la comunidad sorda y conversar sobre la importancia de aprender Lengua de Señas o entender la realidad de una persona sorda. ¿Qué otros temas abordarías después de ver este cortometraje documental?
Leave a Reply