Se llama ClassDojo y es una opción perfecta para construir una comunidad dentro y fuera del aula.
En todas las clases se hacen grupos, se siguen instrucciones, se asignan tiempos, se discute entre pares, se escogen voluntarios y por supuesto, se construyen grandes conocimientos. Todo esto y mucho más sucede en la sala de clase de un profesor que además de estar al tanto de todos estos detalles, dedica su tiempo a planear, corregir, fortalecer relaciones en el aula y garantizar una buena comunicación con los padres de los alumnos. Ahora, ¿cómo se puede hacer esto en un mismo espacio y sin que las cosas se salgan de control? ClassDojo es una buena alternativa.
¿Qué es ClassDojo? Es una aplicación gratuita que conecta a profesores alumnos y padres con el fin de construir comunidades dentro del aula.
Hay muchas cosas que se pueden hacer a través de esta aplicación. Por ejemplo: analizar los logros alcanzados en base a la realización de tareas, la colaboración entre compañeros, la participación y otros factores que se pueden personalizar. Además se puede evaluar cosas por mejorar, como el cumplimiento de deberes, el respeto dentro del aula, entre otras. Para un enfoque de trabajo colaborativo, ClassDojo también es ideal, pues permite crear grupos para la realización de diversas actividades. Además de registrar la asistencia a clase.
La aplicación, disponible para iOS, Android y computador, tiene muchas más herramientas como por ejemplo, un cronómetro, una “ruleta” para escoger nombres e incluso historias animadas –interpretadas por unos monstruos de colores– que hablan de la vida en el colegio y plantean temas como la inteligencia emocional, el respeto, autovaloración y el aprendizaje a través de los errores. Como ClassDojo permite evaluar utilizando puntajes, la aplicación también genera un informe grupal e individual de los resultados.
Pero quizás, una de las cosas más significativas de ClassDojo, es que permite a los profesores compartir con los padres lo que sucede en el aula.
De esta forma, ellos pueden ver el progreso de sus hijos y los elementos que influyeron en en dichos resultados. Así, la comunicación es clara, eficiente y sobre todo, transparente. Además del progreso, hay una opción que permite compartir novedades de la sala de clase (alumnos y padres tienen acceso) y enviar mensajes de texto, en caso de se necesite enviar un mensaje puntual. Con respecto a las posibilidades que tienen los alumnos, ClassDojo les da la posibilidad de alzar su voz, exhibiendo lo que han aprendido, añadiendo fotos, videos y otras cosas en sus propias carpetas.
Si necesitas un espacio que te permita agrupar algunos de los elementos más claves del funcionamiento de tu clase, esta podría ser una gran alternativa.
Muy bueno