Durante muchos años, la banda Ok Go ha recibido muchísimas solicitudes de profesores que están interesados en utilizar sus videos musicales –más allá de las letras–, en clases de matemática, física e incluso arte. ¿Cuál es la razón?
OK Go es una banda de indie rock de Chicago conformada por los músicos Damian Kulash, Tim Nordwind, Andy Ross, Dan Konopka y Andy Duncan. Una de las cosas que más caracterizan a la banda son sus increíbles y elaborados videos. De hecho, gran parte de su popularidad está centrada justo en eso, en las producciones audiovisuales que siempre llaman la atención de sus fans. Existe, por ejemplo, un video con más de 41 millón de vistas en el cual los artistas aparecen bailando sobre cintas de correr o caminadoras. En otro (de 12 millones de vistas), los miembros de la banda vuelan en un avión anti gravedad.
Además de los fanáticos de la agrupación, hay otras personas que se han encargado de reproducir sus videos una y otra vez por razones que van más allá de las letras y la música. Estas personas son los profesores y sus estudiantes.
Jennie Magiera, una profesora de Chicago es una de ellas. Como muchos profesores, Magiera sabe bien que la curiosidad es clave para que los aprendizajes sean realmente significativos y por esta razón, la docente ha decidido convertir a esta banda de música contemporánea en un instrumento para enseñar cosas como matemática. El video de las bandas caminadoras (Here It Goes Again), por ejemplo, le ha servido para abordar conceptos y fórmulas de temáticas como la velocidad.
Pero Magiera no es la única. Durante años, los músicos y su representante, han tenido que responder muchísimas solicitudes de profesores que quieren utilizar sus videos en sus salas de clase.
Y aunque el objetivo de la banda no era precisamente enseñar, Damian Kulash, vocalista de la banda, asegura en MindShift que constantemente están conociendo y oyendo historias acerca de esos profesores y alumnos que gracias al ingenio de la agrupación, están aprendiendo ciencias de una manera diferente. Lo mejor es que, según cuenta el artista, ha tenido la oportunidad de conocer profesores de diversos niveles que utilizan el mismo o los mimos videos para enseñar en kínder o para enseñar en la universidad. Gravedad, movimientos, perspectiva, parábolas, color y ecuaciones, son solo algunas de las temáticas que abordan los docentes con los videos de OK Go.
Janet Moore es otra docente que ha transformado videos de canciones como “This Too Shall Pass”, para cautivar a sus alumnos y desarrollar diversas temáticas. En este video, hay dominós cayendo, circuitos eléctricos, música creada con cucharas y vasos con agua, una televisión destruída que finalmente ejerce una fuerza que desemboca en un derrame de pintura encima de los artistas. Moore asegura que este video es perfecto para introducir conceptos de energía y que además es ideal para fomentar la curiosidad y despertar el interés por la indagación científica. “Todos pueden entender conceptos científicos y matemáticos y cuando los entiendes, puedes ver el mundo que te rodea de una forma diferente”, asegura la profesora en MindShift.
OK Go está de acuerdo con esto y por lo mismo, se asociaron con el Laboratorio de Aprendizaje Didáctico de la Universidad St.Thomas en Minnesota.
El laboratorio ha permitido fusionar el entusiasmo de la banda con ideas pedagógicas basadas en la investigación. Lo que han hecho ellos es tomar algunos conceptos como la gravedad cero (imposibles de ejemplificar en una sala de clase) y ofrecer una experiencia atractiva y auténtica para los niños. Así nació OK Go Sandbox, un sitio web gratuito con guías educativas que incluye listas de materiales, tareas y vocabulario sugerido. Además, hay videos con los detrás de escenas, donde los miembros de la banda explican los conceptos.
“Lo universal a lo que estamos tratando de llegar es solo curiosidad y asombro”, dice Damian Kulash en el mismo medio. “Esa emoción sobre el mundo, donde quieres descubrir algo mágico”. Y es cierto, ellos han logrado despertar esa emoción; han logrado despertar la curiosidad donde más se necesita: en las escuelas. Pero lo mejor de todo es que los profesores han sabido convertir esa puesta en escena en un instrumento para realmente enseñar y motivar. Más allá de la banda en sí misma, esa es una de las cosas que más se pueden rescatar de este recurso: el ingenio de los profesores que han sabido transformar un elemento contemporáneo como una agrupación de indie rock en una herramienta pedagógica inigualable.
Fuentes:
Leave a Reply