“Villa Clo” es una producción chilena, que plantea diversas temáticas –como el cuidado del agua– de forma simple y entretenida.
Villa Clo es una serie infantil animada, transmitida por la propuesta infantil del Consejo Nacional de Televisión y apunta a trabajar –con foco educativo– variados temas necesarios para la formación integral de niños y niñas. Cuidado del agua, el uso compartido de espacios públicos, tenencia responsable de mascotas y el efecto de la basura, son algunas de las temáticas. ¡Todas con mucho enfoque medioambiental!
Los capítulos de Villa Clo se encuentran disponibles en el sitio web de CNTV Infantil y en YouTube. Con no más de 5 minutos de duración, plantean de forma sencilla, ideas que se pueden discutir e indagar en el aula, en edad escolar infantil o básica.
Entre los detalles entretenidos de la serie –además de la buena animación–, es que hay humor. De hecho, el título se debe que uno de los protagonistas es una gata llamada Clotaria, quien siempre acompaña a Cata y Santi, en todas sus preguntas y descubrimientos.
La cotidianidad es parte de los problemas que plantean los personajes en la serie infantil
En el episodio Nadie cuida el agua, Cati y Santi empiezan a recibir reclamos del papá porque el consumo del agua subió mucho. Entonces, toda la familia se empieza a cuestionar en qué momentos usan –o malgastan– tan preciado elemento. Durante 4 minutos, cada uno va aportando soluciones, que pueden tener un efecto positivo en el hogar y el entorno.
Por ejemplo, Cata y Santi le señalan al papá que deja la manguera abierta mientras limpia el auto y proponen empezar hacer una lavaza para usar menos agua, mientras se limpian los platos. Hay muchas otras propuestas, que son pequeñas acciones diarias que todos podemos adoptar y que tus estudiantes pueden reflexionar. Tras ver Nadie cuida el agua, también se puede abrir una instancia para que todos aporten sus ideas para cuidar más el agua.
Leave a Reply