El programa se llama Novel Egineering y el objetivo de éste es que los niños se adentren en el mundo de la ingeniería y la ciencia a través de la literatura.
Aprender a leer y escribir es un proceso fundamental durante la etapa escolar y muchos docentes dedican su tiempo a pensar en estrategias efectivas para desarrollar estas habilidades con sus estudiantes, pero ¿qué pasa si al fortalecer éstas se fomenta también el entusiasmo por la ciencia y la investigación científica? Parece complejo fusionar las dos áreas, pero algunos profesores e investigadores del Tufts Center for Engineering Education and Outreach consideran que la literatura, al estar llena historias con tensiones, conflictos y dilemas, puede ser un punto de partida extraordinario para construir proyectos científicos.
Un programa llamado Novel Engineering (Ingeniería de novelas)
Los mismos docentes que plantean el uso de la literatura como medio para trabajar la ciencia, diseñaron un programa llamado Novel Engineering cuyo objetivo es convertir a aquellos profesores que enseñan a leer y escribir, en exploradores de la ciencia a través de actividades que sean realizables en la sala de clase. ¿Cómo funciona? Los profesores deben escoger un libro para leer en clase, un libro que tenga una serie de tensiones a lo largo de la historia. En la mitad de la lectura, los profesores deben pedir a sus estudiantes que hagan una lista de problemas que el protagonista de la historia esté enfrentando. Luego, los alumnos se dividen en grupos o parejas para diseñar y probar soluciones para dichos problemas. Veamos un ejemplo concreto…
En la clase del profesor Martin Daignault en Massachusetss, probaron este programa partir de un libro llamado The Tiger Rising.
El libro cuenta la historia de un niño que descubre un tigre enjaulado en un bosque cerca de su casa. Cuando los estudiantes de esta clase se detuvieron en la lectura para pensar algunos problemas, uno de ellos notó que lo que él quería era ofrecerle libertad al animal, pero también notó que al liberar al tigre pondría en riesgo a la comunidad e incluso al tigre en sí mismo. En la etapa de diseño y prueba, el estudiante creó un sistema de correa especial para el tigre. Más adelante, cuando la clase continuó la lectura, el niño que había pensando en liberar al tigre descubrió que había podido predecir lo que pasaría con el tigre cientos de páginas más adelante. “Creo que se sintió muy orgulloso”, dijo el profesor sobre su alumno, quien al parecer tiene dificultades con la lectura.
Lo extraordinario de esto es que enumerar problemas a partir de la lectura no sólo permite que ellos lean la historia de una forma más profunda, sino que también es una forma de motivar a los niños para que piensen como científicos e ingenieros al imaginar y crear soluciones a dichos problemas.
Interdisciplinariedad
La idea de este programa era poder crear algo que en lugar de ser trabajo extra para los profesores, fuera una oportunidad para experimentar y aplicar un aprendizaje interdisciplinar. Elissa Milto, líder del programa y profesora entiende que aunque los profesores no pueden cambiar el currículo completo, definitivamente sí buscan ideas como estas que sean flexibles, adaptables a los estándares pedagógicos actuales y enfocadas 100% en los estudiantes y no en los problemas planteados por el docente.
Novel Engineerin está pensado para que funcione en todas las salas de clase, independientemente a los materiales con los cuales se cuenta; a menudo, dice ella, los estudiantes están construyendo sólo prototipos. Sin embargo, Milto subraya que las soluciones deberían ser funcionales, no representativas, y eventualmente debería haber una manera de probar si el prototipo en realidad funciona, ya que el objetivo es utilizar la literatura para que los estudiantes y los profesores puedan empaparse de conceptos de la ingeniería y abordar discusiones sobre los contenidos científicos que puedan estar relacionados.
Si bien el modelo está diseñado para el contexto educativo estadounidense, es una mirada interesante a la interdisciplinariedad y cómo ésta puede motivar a los estudiantes para hacer cosas extraordinarias y aprender de una forma diferente y efectiva.
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