La creatividad, el autoconocimiento y el reflejo de la realidad, son algunos beneficios que tiene la fotografía y que puedes trabajar con tus estudiantes.
Cuando se habla de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, la imaginación visualiza inmediatamente aulas con ordenadores conectados a Internet y pantallas digitales. Sin embargo, hay otras formas de trabajarlas, entre ellas, la fotografía.
Una de las características esenciales de la fotografía es su rol de testigo y prueba gráfica de la realidad. Es un arte que tiene como rol captar; no solo la belleza de las cosas, sino aquello que se quiere mostrar o denunciar, que es molesto y que –muchas veces– es hasta difícil de observar.
La fotografía posee un enorme potencial pedagógico y creativo
La fotografía contiene testimonios de momentos políticos, históricos, emocionales, geográficos, culturales, entre otros, en un mundo plagado de estímulos visuales. En ese contexto, es fundamental educar en el lenguaje visual como una forma de adquirir y desarrollar las capacidades que les permitan a los niños, niñas y jóvenes, conocer su entorno y desarrollar una lectura crítica de la realidad.
Además, la fotografía permite dos momentos de aprendizaje: por sus características, permite trabajos muy diversos como estereotipos, emociones, saberes; es decir, permite movilizar los lenguajes de cosas que no se pueden explicar con palabras. Por otro lado, el momento posterior a la fotografía permite un análisis profundo de distintas temáticas y puede inspirar la creación de relatos, estimular procesos narrativos, ayuda al autoconocimiento, entre otros.
El documento “El potencial educativo de la fotografía”, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, habla sobre distintas formas de trabajar este recurso en el aula. Lo principal, es que la enseñanza de la fotografía –en sus diferentes aspectos– es una herramienta didáctica e interdisciplinar, que puede generar los siguientes aportes:
- Mediante la enseñanza de las técnicas fotográficas se favorece el desarrollo en los alumnos de actitudes esenciales para su futuro laboral como son el orden, el rigor, la perseverancia y la creatividad.
- A través del análisis de las obras escogidas de grandes fotógrafos, se fomenta el diálogo y la reflexión. Incluso, indirectamente, se educa en valores.
- Gracias a la utilización de la cámara como herramienta se motiva a los alumnos en el estudio y conocimiento de su entorno (social, cultural, natural, etc.). Además, por medio de la exposición pública de sus trabajos se favorece su autoestima.
Ayuda al manejo de las expresiones:
- El hecho de manejar una cámara fotográfica digital como instrumento principal de enseñanza-aprendizaje resulta motivador para el alumnado, ya que les permite obtener resultados casi inmediatos de su trabajo.
- El dotar al alumnado de las habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos fotográficos elementales, permite la realización de reportajes fotográficos que documenten las actividades que se llevan a cabo en el establecimiento educativo, que luego pueden ser exhibidas para la comunidad.
- Para alumnos y alumnas con grandes dificultades de expresión, la fotografía podría ayudarles a vencer algunas de las dificultades a las que se vienen enfrentado de manera recurrente a lo largo de su historia formativa.
Dentro del documento, además de los beneficios y el potencial que tiene trabajar la fotografía dentro del aula, vienen actividades y tareas para desarrollar con objetivos, desarrollo y reflexiones finales. ¡Un material muy útil para trabajar en el aula!
Leave a Reply