En el proceso de preparación enseñanza-aprendizaje es clave conocer los componentes de un objetivo de aprendizaje, en función de plantear las preguntas necesarias.
Al momento de enseñar a nuestros estudiantes, nos planteamos como educadores: ¿qué vamos a enseñar? y ¿qué aprenderán nuestros estudiantes?, entre otras interrogantes. Es esencial conocer los componentes de los objetivos de aprendizaje para facilitar la comprensión de nuevos conocimientos y el logro de ellos, estableciendo criterios de progresión o continuidad por la temporalidad y complejidad creciente del desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de acuerdo a un tiempo adecuado.
Los objetivos de aprendizaje se pueden desglosar en los elementos curriculares centrados en las siguientes preguntas: ¿Cuál es la habilidad? y¿cuál es el conocimiento?, son algunas de las preguntas que orientan el trabajo pedagógico en la planificación y desarrollo de las experiencias de aprendizaje. A continuación te presento el siguiente esquema, para explicar cada componente:
Ahora te presento un ejemplo de cómo podemos identificar los componentes del siguiente objetivo de aprendizaje: analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo, que se encuentra en el Programa de Estudio Ciencias Naturales 5º básico. Ministerio de Educación de Chile.
¿Por qué importante identificar los componentes de un objetivo de aprendizaje?
¡Para poder diseñar planificaciones y evaluaciones que integren experiencias de aprendizaje que respondan al curriculum prescrito! Donde también se evidencie de forma concreta el aprendizaje, en secuencia de actividades y en los procesos de evaluació, de forma pertinente y significativa donde queda claro que serán capaces de realizar los estudiantes. De esta forma, se convierte en unas de las tareas esenciales al momento de la preparación de la enseñanza-aprendizaje.
Jorge Olivares Parra es Magíster en Políticas y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Técnico Pedagógico del Departamento de Educación de Hualañé, Región del Maule. Esto le ha permitido conocer el contexto escolar y poder realizar estrategias de mejoramiento en función del desarrollo profesional docente para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Lo pueden contactar aquí, para cualquier consulta: [email protected]
Me encantaría tener más material sobre la secuencia de actividades , tu material aporta mucho a colegas.