Se trata de una campaña realizada por una empresa de tecnología, en el que algunos estudiantes escriben para quienes serán en 2026 y otros leen las cartas que escribieron 6 años atrás. ¡Emocionante!
"Dear future me" (querido futuro yo) es el título de dos videos que conforman un cortometraje, el primero presenta a estudiantes de último año de secundaria leyendo las cartas que escribieron 6 años atrás. El segunda muestra a estudiantes de sexto grado, escribiéndose cartas a su futuro yo de 2026. Los resultados son sorprendentes, emocionantes e inspiradores, también son un reflejo del efecto que ha tenido la pandemia en los estudiantes.
Estos videos realizados por la empresa tecnológica HP–ideales para usar en clases de inglés, ya que no se encuentran traducidos ni con subtítulos en español– pueden ser ideales para hablar sobre varios temas con tus estudiantes. Desde el miedo al futuro, la importancia de creer en sus sueños, temas de autoestima y bullying, entre otros.
Uno de los momentos más emocionantes del video que muestra a los estudiantes de la promoción de 2020, es cuando Auriame lee su carta y se acuerda de todas las cosas que quería cambiar de ella. Ser más delgada, tener otra nariz y dejar de ser negra, por mencionar algunas cosas. Tras leer su carta, esta estudiante se emociona y cuenta que ahora está feliz y orgullosa de ser quien es.
Además, varios hablan sobre la importancia de enfrentar los momentos difíciles, de hablar sobre los que nos sucede y de que todo lo que pasa, siempre nos dejará una lección. Y que el futuro, no es algo a lo que le debamos tener miedo y que está bien cambiar. Un gran ejemplo, es como en el video varios estudiantes escribieron que querían ser ingenieros o tener una novia, y ahora decidieron ser abogados y tener un novio.
En cambio, en el video que sigue a los estudiantes escribiendo su carta para 2026: la pandemia por el Covid-19 es protagonista
El segundo video de la serie realizada por HP, muestra cómo muchos dibujan y escriben sobre el cambio que marcó la pandemia en sus vidas. Dejar de jugar con sus amigos, estar todo el día con la familia, no encontrarse en el colegio con los estudiantes más grandes o hablar todos los días con sus profesores. "Siento que no he ido a la escuela desde hace como 2 años", dice uno de los niños.
Lo que expresan estos estudiantes puede ser una gran invitación para conversar con ellos sobre sus emociones en el contexto de pandemia, para saber cómo están y cómo viven la situación. También puede servir para indagar con ellos/as sobre los avances de la vacuna del Covid-19, porque la mayoría de los estudiantes escriben en sus cartas que ojalá en 2026 el "futuro yo" ya se encuentre vacunado contra el virus protagonista de 2020.
Otras de las ideas que salen en las cartas de los estudiantes, es sobre los cuestionamientos si para 2026 seguirá existiendo el racismo y que habrá pasado con el cambio climático. "Tomará más de 6 años para curar la Tierra", escribe uno de los estudiantes. ¡Muchos temas que pueden ser gran interés!
Como parte de la campaña, existe un sitio donde tus estudiantes pueden escribir una carta a su "futuro yo" y eligen en qué fecha le debe llevar a su correo. Puede ser un interesante ejercicio: futureme.org
Leave a Reply