Aunque creemos que los libros no necesariamente salvarán el mundo ni que hay libros escritos para tratar ciertos temas, sí hemos sido testigos de cómo un buen libro puede abrir cuestionamientos y conversaciones sobre temas complejos de abordar
Desde el 18 de octubre de 2019 –fecha del estallido social–, muchas chilenas y chilenos empezamos a pensar en cambios posibles para el país. A partir de ese día la esperanza, la confusión y también el miedo se instalaron en el imaginario social. Surgieron preguntas que seguramente se han hecho otros ciudadanos de América Latina, durante sus diversos procesos políticos y sociales.
Algunas de las preguntas que surgieron tras el largo período de manifestaciones sociales que se vivieron en 2019, fueron: ¿es posible cambiar el sistema?, ¿esta es la forma de hacerlo?, ¿estamos preparados?, ¿cómo imaginamos un nuevo Chile?, ¿qué participación tienen niñas, niños y jóvenes en este proceso? Y como mediadoras de la lectura en el contexto escolar, esta fue la más importante: ¿cómo podemos conversar sobre esto con nuestros niños, niñas, jóvenes y estudiantes?
Seguro hay respuestas muy diversas para las preguntas planteadas, por eso consideramos importante sentarnos a conversar y hacer partícipe a cada uno de los ciudadanos, especialmente quienes aún no pueden sufragar y ser partícipes de procesos políticos, por no ser mayores edad, pero igual tienen mucho que decir: ¡los estudiantes!
Aunque creemos que los libros no necesariamente salvarán el mundo ni que hay libros escritos para tratar ciertos temas, sí hemos sido testigos de cómo un buen libro puede abrir cuestionamientos y conversaciones sobre temas complejos de abordar y, especialmente, mucha consciencia ciudadana. A continuación, les recomendamos algunos para hablar con los estudiantes de temas tan variados como ciudadanía, desigualdad y justicia, entre muchos otros temas relacionados.
1. Nadarín de Leo Lionni, editado por Kalandraka
Este libro con hermosas ilustraciones en acuarela nos sumerge en el mar, pero también en la historia de Nadarín, un pececillo que nada rápido, mucho más que sus hermanas y hermanos. Todos los de su grupo son rojos, menos él, que es tan negro como la concha de un mejillón. Un día se enfrenta a un atún muy fiero y hambriento y se ve obligado a abandonar su tranquila vida. Nadarín debe huir a un rincón perdido en el mar, vive escondido y aterrorizado en las profundas rocas, pero esta situación cambia cuando encuentra nuevos amigos.
En nuestra experiencia, al compartirlo con niñas y niños, generalmente las preguntas que más surgen son: ¿Cómo podrán enfrentarse contra los depredadores más grandes siendo tan pequeño?, ¿cómo es sentirse solo, atemorizado y lejos del hogar? y ¿es mejor ser rojo como todos o ser negro como Nadarín?
Las respuestas no son tajantes ni correctas, estamos hablando de una fábula sobre la vida misma, eso sí, muy alejada del tono moralizante o aleccionador que suelen tener las fábulas comunes. Este libro permite abrir nuevos caminos, con muchas nuevas interrogantes no resueltas, permite establecer nuestra propia comprensión del mundo, situar nuestro lugar en el mundo, pero también posibilita y estimula el diálogo desde la intimidad del monólogo interior de cada niña o niño, ese monólogo consciente que debe ser verbalizado y compartido.
Una obra que invita a generar una potente reflexión sobre la diversidad, la diferencia, el respeto, tal como lo hace Pequeño Azul y Pequeño Amarillo del mismo autor. Pero lo más interesante de abordar, es que retrata situaciones de injusticia, trabajo en equipo y declara a viva voz que la unión hace la fuerza.
2. El país de los ratones de Ma Sanjin y Alice Méricourt, editado por Hueders
A partir de esta consigna: “Siempre se podrá encerrar a un ratón y también a una persona, pero nunca se podrá encerrar a una idea”, la fábula construye el modelo político y social actual, los roles de cada ciudadano, los derechos civiles, cómo funciona la democracia, la idea de gobernar y de ser gobernados por los personajes incorrectos, entre otros temas.
En esta historia gobiernan los gatos, negros y blancos, pero los ratones se dan cuenta que necesitan más garantías y deciden unirse para sobrevivir. Un ratón, que piensa diferente, comienza la revuelta y es él quien logra contagiar a los demás ratones para que, unidos en una lucha común, logren que las cosas cambien. Una obra que perfectamente nos retrata el civismo y la democracia.
Además de este libro, existe un cortometraje llamado Mouseland:
3. La calle es libre de Kurusa y Monika Doppert, editado por Ekaré
Lejos de la fantasía de cualquier cuento de hadas, este libro está basado en una historia real de los niños de la biblioteca de San José de La Urbina, una zona de alta vulnerabilidad de Caracas, Venezuela. Los protagonistas de esta historia, viven hacinados, pero lo más importante, a su juicio es, que no tienen dónde jugar. Existe un terreno cercano a sus casas en el que se podría construir un parque, luego de solicitar ayuda al ayuntamiento y ser muy tramitada, son ellos mismos, juntos a sus madres y padres, quienes inician una lucha para conseguirlo.
Este libro ha obtenido varios premios, entre ellos Los Mejores del Banco del Libro y Lista de Honor IBBY en 1982, The Other Award, 1983 y Horace Mann Book Awards Honor Book, 2009. Pero por sobre esto, ha sido reconocido por mostrar un contexto compartido en América Latina, donde no solo se vulneran los derechos habitacionales y la calidad de vida, sino también el derecho a jugar y a crecer en un ambiente libre y sano.
La conversación que puede generarse en torno a este libro, logra ser muy genuina e invita a los estudiantes a creer que nada es imposible si se actúa desde lo que se cree justo y correcto. La mayoría de nuestros lectores se han sentido identificados con los personajes y han llevado el conflicto a diversas situaciones cotidianas experimentadas.Pero, otros han pensado que es muy utópico creer que algo se puede lograr por el solo hecho de movilizarse.
Ahora bien, no cabe duda que esta obra amplifica la voz de la infancia desde la frustración y el enfrentamiento con personas adultas, situación que a diario experimentan nuestras niñas y niños en un mundo liderado por una visión adultocentrista. Por eso, resulta tan enriquecedor leerlo y mediarlo, porque permite compartir desilusiones mutuas, pero también aferrarse a la esperanza de que siempre en el camino existirá una Gladys, una Laura y un Nahuel, que guiarán a la comunidad a concretar un sueño compartido.
4. La Babirusa atómica de Joaquín Areta y Magui Ledesma, editado por Pípala
La prensa cumple un rol fundamental en la construcción de una sociedad, porque además de democratizar la información, debe comunicar veraz y objetivamente, pero también promover el pensamiento crítico en los ciudadanos, para formar personas más conscientes con el mundo actual. En general, en los colegios no se enseña el funcionamiento de los medios de comunicación masiva.
La Babirusa atómica, un álbum que no solo es para niñas y niños, sino también para jóvenes y adultos, ofrece una mirada muy potente y crítica sobre el rol de los medios en la sociedad a través de la ironía y la parodia.
Un día el Señor Mock, una suerte de alcalde de la ciudad, tropieza en la calle y al sentirse avergonzado, aprovecha este accidente para comenzar a generar miedo en la población. Indignado, inventa la presencia de babirusas, chanchos peludos con colmillos y ultra peligrosos, que han causado todos los males del país. Esta mentira, crece y se expande por todo el territorio, gracias a los medios de comunicación, que difunden este montaje, generando una psicosis colectiva, posterior caos e incluso una guerra con Birmafastán.
Al compartirlo con estudiantes de quinto básico, notamos que la mayoría no era consciente del funcionamiento de la prensa escrita en el país. Pero a partir de este libro, se socializaron comentarios muy interesantes y críticos por parte de ellas/os. Además, presentaron algunos cuestionamientos tales como: ¿qué tal manipulable es la información?, ¿de qué manera los medios construyen temor y reprimen en base a la violencia?
Nuevamente no existen respuestas correctas, el espacio está pensado y dispuesto para instaurar reflexiones diversas y por supuesto todas válidas mientras sean respetuosas, pero también para que los adultos nos quitemos los prejuicios de hablar sobre temas que creemos “complejos”, porque finalmente, son los asuntos que sientan las bases de nuestra sociedad. Los medios históricamente, no solo han manipulado información, sino también nuestro sentir, resulta entonces necesario poner estas cuestiones sobre la mesa y pensarlas en conjunto con las nuevas generaciones.
5. León, peregrino del Golfo de Arauco de Alfonso Alcalde, editado por Pehuén
León, junto a los animales y artistas del circo, inicia una gira por el país y sus ganas de conocer la bravura del mar, los llevan al invierno del sur. Sin embargo, llegan en mal momento: los peces han desaparecido de las costas y el pueblo no tiene con qué pagar la entrada al circo. Pero, esto no es impedimento, pueden pagar con lo que tengan, una gallina ponedora puede hacer entrar a una familia entera. La función es un éxito, el pueblo necesita un poco de alegría y los artistas un poco de reconocimiento.
Pero el frío, la pobreza y la lluvia no perdonan: no podrán resistir el invierno en ese pueblo; la solución es que cada uno de los integrantes del circo siga su camino por sí solo. Pero, ¿cómo? Si han vivido siempre juntos. El invierno recrudece, el hambre también. Hay que hacer un sacrificio, el mayor de todos, para que la situación mejore. Solo un verdadero héroe podrá hacerlo, ese es el León.
León, peregrino del Golfo de Arauco es un libro que aborda temas complejos sin mucho preámbulo: la pobreza es dura y el sacrificio de nuestro héroe es un golpe que quizás los/las lectores no ven venir, ¡pero ¡no se asusten! Que hay esperanza al final.
En una discusión sobre este libro pueden salir temas tan interesantes como la pobreza, el cuidado a los animales y al medioambiente, la dignidad de la vejez, la vida en los pueblos, la fraternidad en la comunidad que se une por una causa, la injusticia social y la importancia del acceso a la cultura de una forma democrática, entre muchos temas.
También es posible que los lectores se dividan entre quienes creen justo que León se haya sacrificado por el bien común y los que piensan que fue injusto para el protagonista. Un debate que nos puede llevar a cuestionarnos acerca de cuáles son los sacrificios que hacemos cada uno de nosotros por el bien de nuestra sociedad, la empatía que sentimos por otros y la manera de poder crear una sociedad más justa.
6. Talcahuano de Paulina Flores, publicado por Hueders
Paulina Flores es sin duda una de las escritoras chilenas más influyentes de los últimos años. En 2015 nos sorprendió con un libro de cuentos llamado Qué vergüenza, pero hay uno que nos llama particularmente la atención, se llama Talcahuano y te atrapa desde su inicio: “Vivíamos en una de las poblaciones más pobres de una de las ciudades más feas del país: la Santa Julia, en Talcahuano”.
Se trata de una historia que combina la rudeza de sus condiciones de vida, con el tono inocente y risueño de un adolescente que, en el aburrimiento de las vacaciones del verano de 1997, mientras come sandías y traduce canciones de The Smiths junto a sus amigos, hace un plan que cambiará su vida para siempre.
Este resumen suena a un cuento muy serio. Sin embargo, es un relato en el que te puedes reír con ganas también, porque Paulina Flores logra un equilibrio delicado: la narración de hechos complejos y terribles, con un humor sencillo e inteligente.
Talcahuano es un cuento interesante para cualquiera, en particular para adolescentes como los protagonistas, la discusión que puede surgir acerca de las motivaciones que impulsan sus acciones, los desafíos que supone la pobreza y el final duro que propone Flores, lo hacen un cuento complejo y sugerente para dialogar sobre temas como la igualdad de oportunidades, la delincuencia y los derechos de los niños y adolescentes.
7. Que explote todo de Arelis Uribe, editado por Los Libros de la Mujer Rota
Arelis Uribe, se suma a nuestra lista de autoras chilenas imprescindibles. En Que explote todo, Arelis nos presenta columnas de opinión que mezclan temas contingentes con relatos en primera persona escritos con una pluma que se aleja del relato periodístico, para mostrar un estilo más literario. Estos textos tocan temas polémicos como la calidad de la educación y vivir el feminismo en una sociedad machista.
Cada una de las columnas de Que explote todo puede ser un llamado a cuestionar los privilegios con los que hemos vivido, empatizar con quienes han tenido menos oportunidades y pensar en una sociedad con menos brechas sociales.
8. Constitución Política de Chile de República de Chile, editada por Galas Ediciones
Suena a broma, pero en el fondo no tiene nada de eso. Por solo 4 mil pesos chilenos, en cualquier kiosko, se puede conseguir este clásico de la literatura chilena que propone las bases de nuestra sociedad actual. Este texto tiene el mérito de que cualquiera de sus breves artículos puede generar una discusión interesantísima, ya que luego de vencer la barrera del lenguaje jurídico, si lo bajamos al día a día de cada chileno y chilena, podremos analizar e incluso replantear alguno de sus artículos, partiendo por el primero: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Esta breve oración puede ser la protagonista de conversaciones acerca de qué es una vida digna y cuáles son nuestros derechos, por ejemplo.
Puede ser un ejercicio interesante leer la Constitución de cada uno de los países de quienes nos leen, con sus respectivos estudiantes. Un gran invitación a discutir sobre nuestros deberes y derechos como ciudadanos de un país.
Paloma Mas Cano es docente de Lengua y Literatura de enseñanza media. En el marco del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, pudo investigar sobre prácticas lectoras en enseñanza media, en especial de textos poéticos. Actualmente trabaja en el colegio Kopernikus de Frutillar.
Melissa Cárdenas es periodista y licenciada en comunicación social, diplomada en Literatura infantil y juvenil de la Universidad Austral de Chile y Máster en libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ambas, dirigen el sitio web cuatrojos.cl, una iniciativa que busca conocer y discutir sobre Literatura Infantil y Juvenil.
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